Paulo Coelho
Compilado por Graciela Sepúlveda
Uno de los escritores más conocidos actualmente es, sin duda, Paulo Coelho; ha vendido más de 100 millones de libros en 150 países, que han sido traducidos a 80 idiomas, goza de gran prosperidad y es feliz con lo que hace, sin embargo, para llegar a lo que es hoy recorrió muchos caminos, algunos buenos, otros dolorosos…
Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto de 1947, en Río de Janeiro, Brasil. Sus padres eran católicos devotos por lo que Paulo asistió a escuelas jesuitas. Desde pequeño se interesó mucho en la literatura, se dedicaba a leer todo tipo de libros. En la escuela ganó su primer premio literario en un concurso escolar de poesía. Así, él determinó desde el principio que quería ser escritor, pero fue desalentado por sus padres, quienes no veían futuro en esa profesión en Brasil, ellos querían que fuera ingeniero, Paulo se rebeló ante los deseos de sus padres y empezó a desobedecer las normas familiares. A los 17 años, debido a “inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas”, lo internan en un hospital psiquiátrico, donde lo someten a varias sesiones de electroshock. Sobre esto Paulo dice: “Yo los he perdonado, esto sucede con el amor todo el tiempo, cuando se le tiene amor a alguien, pero quieres que esa persona cambie, que sea como tú. Y entonces el amor puede ser muy destructivo”.
Paulo estuvo en tres ocasiones en el centro psiquiátrico, cuando pasó esta época se inscribió en la Universidad para estudiar Leyes, sin embargo, dejó la carrera para disfrutar de una vida hippie en la década de los ‘70s. En esa época conoce a Raúl Seixas, músico y compositor, con quien Paulo escribe letras de canciones, su segundo disco tuvo un gran éxito, fue la primera vez que Paulo ganaba una gran cantidad de dinero. Después de trabajar como letrista también para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.
En 1972, Paulo y Raúl entraron a formar parte de Sociedad Alternativa, una organización que se oponía a las ideologías capitalistas, y defendía la libertad de hacer lo que uno desea, experiencias de las que habla más tarde en el libro “Las Valquírias” (1992).
Durante este período nació "Kring-ha", una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las consideraba amenazantes, por lo que detuvieron y encarcelaron a Raúl y a Paulo. Raúl salió al poco tiempo, pero Paulo permaneció allí por ser considerado la "cabeza pensante". Cuando finalmente salió de la cárcel, a los dos días, lo secuestraron en plena calle y lo encerraron en un centro militar de tortura donde permaneció varios días. Según sus propias palabras, lo que lo salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decidió que ya había vivido suficiente y que quería "ser normal". Trabajó en dos discográficas, después se compró una máquina de escribir para dedicarse a la literatura, sin muchos resultados. En un viaje que hizo a Europa, visitó Alemania, y ahí fue al campo de concentración de Dachau. En Dachau Paulo tuvo una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, encuentra a ese mismo hombre (el de la visión) en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre le sugiere un reencuentro con el catolicismo (pues Paulo se había separado de la religión). Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España. Ese peregrinaje es para Paulo el punto de inflexión en su vida. La caminata y el despertar espiritual que experimentó en el camino lo inspiraron a escribir “El Peregrino de Compostela” (Diario de un Mago), un relato autobiográfico de la caminata, escrito en su natal portugués. Renunció a sus otros trabajos y se dedicó de tiempo completo a escribir, esto sucedió entre 1986 y 1987.
En 1987, Coelho escribió un nuevo libro, “El Alquimista”, lo terminó en solo dos semanas. El libro atrajo poca atención al principio, solo se vendieron 900 copias y la editorial decidió no seguir con la publicación. Paulo buscó otra editora que se pudiera interesar en su libro, y es, cuando se tradujo al francés, que de repente saltó a las listas de libros más vendidos en Francia en la década de 1990. Nuevas traducciones siguieron, y pronto “El alquimista” se convirtió en un fenómeno mundial. El libro ha vendido, según el recuento de Coelho, unos 60 millones de copias, y hoy, es el libro más traducido en el mundo, de un autor vivo.
Desde la publicación de El Alquimista, Coelho generalmente ha escrito una novela cada dos años, incluyendo entre otros: “A orillas del río Piedra, me senté y lloré”, “La Quinta Montaña”, “Veronika decide morir”, “El demonio y la señorita Prym”, “Once minutos”, “Ser como el río que fluye”, “Las Valkirias” y “La Bruja de Portobello”. Esta anécdota se remonta a la época del “Peregrino de Compostela” cuando estaba tratando de superar la postergación del lanzamiento de su carrera como escritor, dijo Coelho: "Si hoy veo una pluma blanca, es una señal que Dios me está dando de que tengo que escribir un nuevo libro." Paulo encontró una pluma blanca en la ventana de una tienda, y comenzó a escribir ese día.
En total, Coelho ha publicado 30 libros. Tres de ellos – El Peregrino, Las Valkirias y Aleph - son autobiográficos, mientras que la mayoría del resto son de ficción, aunque basados en sus experiencias de la vida, otros, como Maktub y El Manual del Guerrero de la Luz, son colecciones de ensayos, columnas de periódicos, o enseñanzas seleccionadas. En total, Coelho ha vendido más de 150 millones de libros en más de 150 países de todo el mundo, y sus obras han sido traducidas a 80 idiomas. Coelho también escribe hasta tres veces por semana en su blog.
Los fans de Paulo Coelho llaman a sus libros “inspiradores y que cambian la vida”. La mayoría de los libros escritos por Coelho se encuentran en formato pdf para descargar gratis y poder disfrutar de estas maravillosas obras, y de ninguna manera son piratas, ya que él mismo dio su consentimiento para que más gente lo pudiera leer.
La constante presencia de Paulo en los medios de comunicación se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas. A lo largo de los años, el autor ha escrito un gran número de artículos y ensayos para los más importantes medios de comunicación.
En la red también hay cabida para la obra del autor. Paulo compone una serie de 365 ensayos breves que se han publicado en forma de mensajes diarios en los siguientes portales de Internet: Ynet (hebreo), RCS (italiano), UOL (portugués) y Terra (castellano). Paulo ha creado una lista de distribución, Manual On-Line, que cuenta con más de 30,000 subscriptores.
En 1996 fundó, junto a su esposa, Christina Oiticica, el «Instituto Paulo Coelho» que proporciona ayuda y oportunidades a niños y ancianos brasileños. Se sostiene económicamente sólo con los derechos de autor de Coelho.
Durante su vida ha recibido muchísimos premios y condecoraciones, uno de los más importantes para él y con el que soñaba, era ingresar a la Academia Brasileña de las Letras, en el 2002.
En 2007 la ONU lo nombró «mensajero de la paz» en el área «diálogo intercultural».
En Santiago de Compostela, España, nombraron una calle en su honor: la «Rúa Paulo Coelho».
Paulo Coelho ha logrado el éxito haciendo lo que siempre quiso, escribir, y no fue nada fácil llegar hasta donde está, pues para llegar a ser quien es hoy en día en el mundo literario, Coelho atravesó miles de situaciones y momentos, tanto buenos como dolorosos, que hoy son recuerdos del pasado, sin embargo, lo llenaron de experiencias y conocimientos que ahora nos comparte en sus maravillosos libros. Nada es casualidad y todo pasa por algo y para algo.
Te invito a visitar su blog y en donde encontrarás mucho más: http://paulocoelhoblog.com/
y a ver el video:
EL SENTIDO DE LA VIDA
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=hikADxCjdNE&list=PLmkMOzsiMVRjiPyfNThY3FHtGUceKsfJ-