sábado, 25 de julio de 2015

Si quieres tener éxito debes vencer tus miedos… / If you want to succeed you must overcome your fears...

“Tengo un gran, gran pánico escénico.”
“I have big, big stage fright.”

Andrea Bocelli

Compilado por Graciela Sepúlveda


Andrea Bocelli no sólo es uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino que tiene un gran corazón y no solo se preocupa por los demás, sino que hace algo por los demás, ha sabido luchar y perseverar para alcanzar el éxito, y todo esto lo logró sin dejar que su ceguera lo detuviera…

Andrea Bocelli, el hombre que venció a la oscuridad y al miedo...

Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana en Italia, cuando su mamá estaba embarazada de él tuvo un ataque de apendicitis, y cuando los tratamientos finalizaron los médicos le sugirieron que abortara al niño, le dijeron que era la mejor solución porque el bebé nacería con alguna discapacidad, gracias a la valentía de esta mujer ahora podemos disfrutar de una de las más hermosas voces del mundo y ahora Andrea es un defensor de la vida desde la concepción. Desde muy pequeño estuvo expuesto a la música y a la ópera pues era lo único que lo podía calmar cuando se sentía muy inquieto.  A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Debido a un glaucoma congénito toda la infancia tuvo problemas con la vista y a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, la ceguera se hizo total, perdió la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera musical, siguió adelante con una gran fuerza de voluntad ya que ese era su sueño.- desde pequeño muestra una gran voluntad no dejándose vencer por tan triste acontecimiento, cuántas veces por mucho menos nos damos por vencidos sin la menor lucha-.

Por su maravillosa voz era uno de esos niños a los que siempre le pedían que cantara en todas las fiestas familiares.

Cuando tenía 14 años ganó su primer competencia de canto interpretando “O sole mio”.

Al terminar la escuela media, se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a ser un abogado, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Fue capaz de compatibilizar las clases de derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli, las cuales pagaba cantando en bares y clubes nocturnos.

Andrea Bocelli y Zucchero
En 1992 Zucchero, la estrella del rock italiano, realizó audiciones con tenores para interpretar la cinta de demostración de la canción que compuso junto a Bono de U2 "Miserere”, para convencer a Pavarotti para hacer el dueto, Andrea fue el elegido. Pavarotti al escuchar la cinta quedó impresionado, y dijo: “¿Quién es él? Ustedes no me necesitan, yo no lo podría hacer mejor!”. Sin embargo el dueto Pavarotti/Zucchero se hizo, alcanzando un éxito espectacular. Cuando Zucchero emprendió su gira europea invitó a Andrea para interpretar está canción en las partes de Pavarotti. Pavarotti apoyó a Bocelli en los primeros días de su carrera pues lo invitaba a actuar en su concierto anual de gala benéfica en Módena, Italia llamado “Pavarotti International”, con esto su fama fue creciendo.

En 1993 comienza su carrera discográfica gracias a un contrato con Caterina Caselli. En septiembre, Andrea invita a Zucchero con motivo de la celebración de su cumpleaños y es ahí donde conoce a Caterina Caselli por medio del rockero. Ella lo escucha por primera vez cantar en la celebración y tiempo después firman el contrato.

En 1993 y 1994 Andrea participó en el festival de San Remo obteniendo en las dos ocasiones las más altas puntuaciones jamás alcanzadas, obteniendo el primer lugar los dos años consecutivos. También en el 94 tuvo la oportunidad de hacer su debut en la ópera, en “Macbeth” de Verdi, y en la navidad de ese año cantó frente al Papa “Adeste Fideles”, se inicia un acenso meteórico donde el escenario encontró a Andrea Bocelli y nunca más lo dejaría ir.

Andrea Bocelli y Sara Brigthman
En 1996 la versión “Time to say goodbye” con Sara Brigthman era escuchada en cada rincón del mundo, todo mundo hablaba de Andrea Bocelli, y su disco “Romanza” rompió todos los records, por ejemplo, en Alemania fue el dúo con la canción más vendida de todos los tiempos. Al mismo tiempo continuó con su aventura operística que desde ese año no se ha detenido, siendo dirigido por los más grandes directores y obteniendo muchísimos premios y reconocimientos.

En 1998 con la salida a la venta de su album “Sacred Arias”, Bocelli entró en la lista del libro de los Record Guinness pues obtuvo al mismo tiempo el primero, segundo y tercer lugar en las listas de los álbumes de música clásica en Estados Unidos.

En octubre del 2001 el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, lo invitó a cantar el “Ave María” de Schubert frente al mundo como parte de los funerales a las víctimas del 9/11.

Junto con su hermano, Andrea tiene su propia marca de vino. Elaborado con uvas cultivadas en la granja de la familia, la etiqueta "Bocelli” ya ha cautivado a los críticos de vino y se ganó el respeto del mundo vinícola.

Andrea Bocelli y su esposa Verónica Berti
En el 2010 se le otorgó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Bocelli ha recibido premios de todo tipo, pero en 2012 se le dio un honor muy especial en los premios BRIT Clásicos – por primera vez se otorgó el premio al Mejor Artista Internacional.

Andrea Bocelli se ha definido a sí mismo como un «ferviente católico» y ha cantado en el Vaticano varias veces y frente a cada uno de los últimos 3 Papas.

Ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, y se ha convertido en una superestrella que es invitado no sólo por los medios de comunicación, sino por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, también escribió su autobiografía llamada “The Music of Silence”

Andrea Bocelli y Plácido Domingo
Bocelli es un gran ser humano siempre dispuesto a ayudar, es por eso que es de los primeros en apuntarse para hacer funciones a beneficio cuando es requerido, además de que esta preocupación por los demás lo llevó a fundar la “Andrea Bocelli Foundation” el 9 de diciembre del 2011, “Me volví completamente ciego a los doce años. Afrontar la ceguera y sus consecuencias me han impulsado a reflexionar en qué manera ayudar a las personas que se enfrentan a estos problemas”. Esta fundación tiene dos objetivos principales: 1) mejorar la calidad de vida de las personas en extrema pobreza con el fin de erradicarla y 2) ayudar a las personas a sobreponerse a las barreras causadas por enfermedad o discapacidad, todo esto con proyectos innovadores y originales, la fundación va a otorgar un premio cada año y el primero fue para el productor y músico Quincy Jones por las acciones filantrópicas que ha llevado a cabo por todo el mundo.- ¡bravo por Andrea Bocelli!!, ojalá que con esto pueda ayudar a mucha gente que lo necesita.-

Y un aplauso por todo lo que ha logrado siguiendo su sueño de dedicarse a la música, otra persona que logra el éxito haciendo lo que ama, gracias Andrea Bocelli por compartirnos los dones que recibiste y que has ido acrecentando cada día más.