miércoles, 30 de septiembre de 2015

El pasado ya no se puede cambiar; el futuro sí… / The past cannot be changed, but the future yes...

“Todos estamos aquí por alguna razón especial. Deja de ser prisionero de tu pasado. Conviértete en el arquitecto de tu futuro.”

"We are all here for some special reason. Stop being a prisoner of your past. Become the architect of your future."

Robin Sharma

Robin Sharma nació en 1965 y actualmente reside en Toronto, Canadá. Es autor de varios libros publicados internacionalmente, y también un experto reconocido en liderazgo y desarrollo personal. Su libro más famoso, "El Monje Que Vendió Su Ferrari", escrito en modo de fábula, ha sido publicado en docenas de países en docenas de idiomas.

Robin Sharma is an author. Sharma has written 11 books; including "The Monk Who Sold His Ferrari" and "The Greatness Guide". His latest book is "The Leader Who Had No Title: A Modern Fable On Real Success in Business and in Life".

Reportaje especial...

Celebra UANL 82 años de vida


La comunidad universitaria festejó con las tradicionales mañanitas, pastel y música el octogésimo segundo aniversario de la UANL, en acto encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y Torre de Rectoría.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se reunió la comunidad docente y estudiantil para conmemorar el aniversario número 82 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su Casa Paterna, cuna de esta institución.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado de Alfonso Rangel Guerra, Daniel González, Amador Flores Aréchiga y José Antonio González  Treviño, celebraron la vida institucional, el aporte cultural y el impacto social que durante décadas la UANL ofrece.


"Aquí, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, hoy celebramos estos 82 años de esta gran institución, Alma Máter; la Máxima Casa de Estudios se refrenda como un faro luminoso, que es -como lo dijo Alfonso Reyes-, para todos y sale por todas partes", pronunció.


El Ejecutivo universitario honró la memoria de quienes lograron consolidar un sueño anhelado por todos, habló del compromiso de Raúl Rangel Frías, Juan Manuel Alvarado, José Alvarado y Alfonso Reyes, protagonistas de la constitución de la UANL.

"Fueron ellos los que llevaron los apoyos al entonces gobernador Francisco Cárdenas para contar en Nuevo León con una casa de estudios superior; hoy conmemoramos la creación de la Universidad, su refundación en 1943 y su a autonomía en 1971", agregó.

Ancer Rodríguez celebró al máximo este 82 aniversario, que tiene de especial ser el último cumpleaños que vive en calidad de Rector.

"Es mi último cumpleaños como Rector y me quedo satisfecho, se ha trabajado con intensidad, con el mejor esfuerzo, dedicación y siempre buscando el apoyo para que todos los jóvenes tengan las mejores condiciones de estudio; el crecimiento de la Universidad  ha sido espectacular, hoy tenemos 180 mil alumnos en 29 preparatorias, 26 facultades, 38 centros de investigación y 15 mil trabajadores", compartió. 

Destacó ante todos los reunidos en el festejo que estas cifras son, al final del tiempo, los indicadores que marcan el desarrollo de la institución.

"Desde su origen, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja con el genoma social y hoy esa característica se refrenda porque estamos presentes en casi todo el estado; estos 82 años de historia representan una aportación que hemos hecho todos, por eso están aquí los ex rectores, todos en su momento trabajaron por contar con una Universidad de clase mundial. Celebremos, disfrutemos a la Universidad y larga vida para ella", exhortó el funcionario.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez partió el pastel acompañado por exrectores, directivos, estudiantes, profesores e investigadores de las diversas facultades, preparatorias y escuelas técnicas, así como por autoridades de la Administración Central, encabezadas por el maestro Rogelio Garza Rivera, Secretario General y Rector designado para el período 2015-2018.

Ratifica su compromiso con educación de calidad

La Máxima Casa de Estudios arriba a su cumpleaños número 82 con una población superior a los 180 mil estudiantes, en sus 285 programas educativos del nivel medio superior, licenciatura y posgrado, atendidos por más de 6 mil 500 profesores en las 26 facultades y 29 preparatorias.

Cabe destacar que del total de 151 programas de especialidades, maestrías y doctorados, 102 son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En el área de ciencia y tecnología, la UANL cuenta con 38 centros de investigación e institutos y 686 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Como parte del proceso de internacionalización, la Máxima Casa de Estudios participa en nueve ranking mundiales, mantiene 150 convenios con universidades y organismos extranjeros; 1 mil 200 estudiantes y profesores realizan estancias académicas en instituciones de los cinco continentes, recibe alrededor de 600 estudiantes provenientes de 48 países, y tiene 32 programas educativos con acreditación internacional.

La UANL ofrece más de 2 millones de servicios de atención en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, en las ocho clínicas y módulos del Centro Universitario de Salud ubicadas en polígonos vulnerables del área metropolitana, así como en los espacios clínicos de las facultades del Campus de Ciencias de la Salud.

Por: Esperanza Armendáriz Chávez y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Jonathan Monsiváis Gaytán






martes, 29 de septiembre de 2015

Empieza creyendo en ti… / Start believing in yourself…

Cree en ti mismo y llegará un día en que los demás no tendrán más remedio que creer en ti.”

“Believe in yourself and there will come a day when others will have no choice but to believe with you.”

Cynthia Kersey

Te invito a conocer más de Cynthia...  /  I invite you to learn more about Cynthia...

El regalo perfecto que no puedes esperar para dar.
(Please read this story below the Spanish version)


La idea viene a ti como un rayo. ¡Ajá, eso es! Es el regalo perfecto. Es reflexivo y personal y le traerá mucha alegría a la otra persona. Imagina su cara cuando lo abra, la sonrisa, los ojos sorprendidos y encantados y tal vez un par de lágrimas. Es la clase de alegría compartida que deseas experimentar en persona. Simplemente no puedes esperar para darlo.

¿Alguna vez has dado ese regalo perfecto? ¿Alguna vez has experimentado la felicidad y emoción que viene con él? Esta alegría no está relacionada con ningún reconocimiento o elogio que pudieras recibir a cambio. Viene desde lo más profundo dentro de ti - de tu deseo de llevar alegría a los demás.

Mi regalo perfecto nació cuando di un gran salto de fe y sin inmutarme seguí mi vocación. Yo había estado hablando, enseñando y orientando sobre cómo ser imparable por más de una década, mientras que una pasión más profunda había ido evolucionando. Había estado involucrada en muchas actividades filantrópicas a lo largo de los últimos años que me brindaron alegría. Pero en el último par de años, un profundo llamando surgió.
Algo atrapó mi corazón como nunca. En mis viajes a países subdesarrollados, fui testigo de que muchos niños y sus familias apenas sobrevivían, y vivían sin esperanza de un futuro mejor. También vi algunas comunidades donde los niños tenían una escuela a donde ir, pero no eran más que chozas hechas de ramas, excremento y piso de tierra. Estos niños literalmente corrían a estas cabañas con mucho gusto por la oportunidad de aprender y tener la esperanza de un futuro mejor. El hecho de que 120 millones de niños, 30% de los cuales viven en África, nunca pondrán un pie en un salón de clases era algo que me obsesionaba.

Me sentí llamada a hacer algo para apoyar a estos niños y sus comunidades, empecé a investigar y descubrí que no hay una fórmula mágica para eliminar la pobreza. Pero si había algo parecido a la magia, que sería la educación primaria universal. La educación tiene un impacto mayor que cualquier otra forma de ayuda que podamos dar. Los estudios demuestran que por cada año de educación que recibe un niño, las tasas de VIH (SIDA) bajan, el embarazo precoz disminuye y el potencial de ganancias aumenta. Sólo aprendiendo a leer y escribir 171 millones de personas podrían salir de la pobreza.

Con esa información, me inspiré para crear mi primer proyecto. En 2008, decidí convertir mi cumpleaños en un evento de  recaudación de fondos e invité a todos los que conocía a mi fiesta para que me ayudaran con esta misión. Esa noche fue verdaderamente mágica para todos los que asistieron y se recaudaron $ 80,000 dólares lo que ayudó a financiar dos escuelas en Uganda, en colaboración con Vivian Glyck, fundadora de Just Like My Child Foundation.

¡Esa noche quedé enganchada! Pensé que si pude conseguir el dinero para construir dos escuelas en una sola noche, ¿qué podía hacer si realmente ponía toda mi concentración en eso? Ahora se convertía en una pasión en forma para mí.

Los siguientes dos años, compartí esta misión prácticamente con todo el mundo con el que tropezaba y recaudamos dinero suficiente para construir 11 escuelas en África y educar a unos cuantos miles de niños. Mientras estaba profundamente agradecida por lo que habíamos podido hacer hasta ahora, me sentí obligada a hacer más.

El verano pasado, fui a mi cuarto viaje a África y visité las comunidades con las que estaba cooperando. Cuando llegué, no me di cuenta de que estaba a punto de recibir el regalo perfecto.

Fuimos recibidos por toda la comunidad. Había cientos de personas que se alineaban en las calles esperando durante horas bajo el sol nuestra llegada. A medida que nos dirigimos por la carretera llena de baches y polvo, fuimos recibidos por las mamás y sus hijos que estaban cantando y bailando. Los ancianos de la comunidad y los padres habían recorrido muchos kilómetros para darnos la bienvenida, a mí y al grupo de benefactores que me acompañaron en este viaje, y darnos las gracias por nuestra asociación. Fue una gran celebración con una ceremonia de corte de listón frente a una de las escuelas que habíamos fundado, y me uní a las mujeres bailando en nuestro camino hacia el edificio que representaba una esperanza para esta comunidad. En ese momento, me estaban dando el regalo perfecto. Sus sonrisas de gratitud y corazones abiertos eran los regalos más preciados que jamás había recibido.

Cuando llegué a casa de ese viaje ya sabía lo que tenía que hacer. Ya no podía participar en este increíble trabajo solo parcialmente. Tenía en cuenta que estaba soltera, sin apoyo financiero procedente de otras fuentes, más que mi propio negocio. Mis cursos de coaching y pláticas eran mi fuente principal de ingresos y si no estuviera haciendo las dos cosas, no tendría suficiente dinero para mantenerme. Aunque la idea de dejar la seguridad de mi negocio me petrificó, llamé a mis compañeros y les dije que dejaría de hacer lo de siempre y que ahora enfocaría el 100% de mi energía en mi misión.

Dejando atrás mi negocio, me encontré con mi primer proyecto. Me gustaría aprovechar las relaciones que ya tenía e invitar a líderes en el desarrollo personal, negocios y marketing mundial por internet a hacer algo que nunca se había hecho antes. Les   pediría que donaran gratuitamente sus programas más vendidos para mi fundación, - algunos actualmente se venden por cientos e incluso miles de dólares - para generar donaciones que ayudaran a educar a los niños.

Así es como nació GiveALittleGetALot.com. Mi objetivo era crear una nueva forma de financiamiento para esta importante misión que iba más allá de simplemente pedir donativos - Yo quería que fuera una campaña que tangiblemente premiara al donante y al receptor.

Eché a andar una estrategia conjunta y ¡a llamar por teléfono! Mis mentores me animaron a llamar por lo menos a tres personas cada día para solicitar apoyo con cualquier aportación con que pudieran contribuir. Incluso si su respuesta era "no", estaba bien. Lo más importante era estar en acción constante.

Al compartir mi visión con profunda convicción, la gente comenzó a sentirse atraída por ella. Los especialistas estaban dispuestos a donar sus maravillosos productos a la causa y los amigos se acercaban a contribuir para ayudar a financiar la puesta en marcha. Incluso tengo un benefactor que donó dinero para la campaña. Todos estos pequeños (y grandes) milagros empezaron a ocurrir porque tuve el valor de dar el primer paso.

En el momento en que estaba lista para lanzar GiveALittleGetALot.com el 30 de noviembre de 2010, ya tenía 30 autores y especialistas de los más vendidos donando sus productos, que actualmente se venden por cientos (incluso miles) de dólares cada uno - de forma gratuita - ofreciendo una pequeña donación para educar un niño!

Si alguna vez has tenido miedo o ansiedad acerca de lo que se necesitaría para seguir tu pasión, espero que mi historia te anime a dar los primeros pasos. No necesitas saber cómo vas a ser apoyado. Al conectarte con un llamado divino, que es más grande que tú, los milagros te estarán esperando.

Mi deseo es que experimentes la alegría de dar el regalo perfecto en estas próximas fiestas. Una manera de dar los primeros pasos es ir a GiveALittleGetALot.com y registrarte. Tendrás la oportunidad no sólo de darte el don de herramientas educativas que pueden cambiar tu vida, sino que recibirás el regalo de saber que has transformado la vida de un niño para siempre.

Cynthia Kersey

Chief Humanitarian Officer

Publicada originalmente en Internet en Insight Of The Day de Bob Proctor

Adaptación al Español: Graciela Sepúlveda; Andrés Bermea

Nota: Al parecer hubo un conflicto con el dominio GiveALittleGetALot.com

Puedes visitar estos sitios web:


...................................................................................................................

Here the English version:

The Perfect Gift You Can't Wait to Give


 The idea comes to you like a lightning bolt. A-ha, that's it! It's the perfect gift. It is thoughtful and personal and it will bring great joy to the other person. You can imagine their face when they open it; the big smile, the surprised and delighted eyes and perhaps a tear or two. It's the kind of shared joy you want to experience in person. You just can't wait to give it.

Have you ever given that perfect gift? Have you ever experienced the sheer bliss and excitement that comes with it? Your delight is unrelated to any acknowledgement or accolades you might receive in return. It comes from deep inside you - from your desire to bring joy to others.

My perfect gift was birthed when I took a huge leap of faith and unabashedly followed my calling. I had been speaking, teaching and coaching people on how to be unstoppable for over a decade while a deeper passion had been evolving. I had been involved in many philanthropic endeavors throughout the past years that brought me sheer joy. But over the last couple of years, a deeper calling emerged.
Something captured my heart like never before. In my travels to undeveloped countries, I witnessed children and their families barely surviving and living without hope of a better future. I also saw a few communities where the children actually had a school to go to, but they were nothing more than shacks made of sticks, dung and dirt floors. These children literally ran to these huts in pure delight for the opportunity to learn and have hope for a better future. The fact that 120 million children, 30% of whom live in Africa, will never step foot into a classroom was something that haunted me.

Feeling called to do something to support these children and their communities, I started to do research and found that there is no magic bullet to eliminate poverty. But if there was something close to magic, it would be universal primary education.
Education has a larger impact than any other form of help or aid we can give. Studies show that for every year of education a child receives, HIV rates go down, early pregnancy rates decrease and earning potential increases. Just by learning to read and write 171 million people could be lifted out of poverty.

With that information, I got inspired to create my first project. In 2008, I decided to turn my birthday into a fund-raiser and invited everyone I knew to a party to help me with this mission. That evening was truly magical for all who attended and we raised $80,000 that helped fund two schools in Uganda in partnership with Vivian Glyck, Founder of Just Like My Child Foundation.

That night I got hooked! I thought if I could raise the money to build two schools in one night, what could I do if I really put my mind to it? It was now a full-blown passion of mine.

The following two years, I shared this mission with virtually everyone I encountered and have raised enough money to build 11 schools in Africa and educate a few thousand children. While I was deeply grateful for what we had been able to do so far, I was compelled to do more.

This past summer, I went on my fourth trip to Africa and visited the communities we were in partnership with. When I arrived, I was unaware that I was about to receive the perfect gift.

We were met by the entire community. There were hundreds of people who had lined the streets, waiting for hours in the sun for our arrival. As we made our way down the bumpy and dusty road, we were greeted by the mamas and their children who were singing and dancing. Elders of the community and parents had come for miles to welcome me and the group of donors who joined me in this trip to thank us for our partnership. It was a huge celebration with a ribbon cutting ceremony in front of one of the school's we had funded and I joined the women as we danced our way into the building that represented such hope for this community.
In that moment, they were giving me the perfect gift. Their smiles of gratitude and open hearts were the most treasured gifts I had ever received.

When I came home from that trip I knew what I had to do. I could no longer participate in this amazing work on a part-time basis. Now keep in mind, I was single with no financial support coming from any other sources but my own business. My live coaching courses and speaking engagements were my primary source of income and if I weren't doing both, I wasn't bringing in enough money to support myself. While the idea of leaving the security of my business petrified me, I called my associates and said it would no longer be business as usual and that I was now focusing 100% of my energy on my mission.

Leaving my business behind, I came up with my first project. I would leverage the relationships I already had and invite leaders in the personal development, business, and internet marketing world to do something that's never been done before. I would ask them to donate their best-selling programs to my foundation for free - some currently selling for hundreds and even thousands of dollars - to generate donations to help educate children.

That's how GiveALittleGetALot.com was born. My goal was to create a new way of funding this important mission that went beyond just asking for donations - I wanted it to be a campaign that tangibly rewarded the giver and the receiver.

I put a strategy together and hit the phones. My mentors encouraged me to call at least three people each day to ask them for support in whatever capacity they could contribute. Even if their answer was 'no' that was okay. What was more important was getting into consistent action.

As I shared my vision with deep conviction, people started stepping up. Experts were happy to donate their amazing products to the cause and friends stepped up to contribute to help fund the launch. I even got a sponsor who donated money for the campaign. All of these small (and large) miracles began to happen because I had the courage to take the first step.

By the time I was ready to launch GiveALittleGetALot.com on November 30, 2010, I had 30 bestselling authors and experts donating products that they were currently selling for hundreds (even thousands) of dollars each - for free - for a small donation to educate a child!

If you have ever had fear or anxiety about what it would take to follow your passion, I hope that my story will encourage you to take your first steps. You don't need to know how it will all work out, you only need to have faith that when you are committed, you will be supported. As you connect with a Divine calling that is bigger than yourself, miracles await you.

My wish is for you to experience the joy of giving the perfect gift this holiday season. One way to take your first steps is to go to GiveALittleGetALot.com and register. You will have an opportunity to not only give yourself the gift of educational tools that can change your life, but you'll receive the gift of knowing that you've transformed the life of a child forever.

Cynthia Kersey

Chief Humanitarian Officer

Published on Insight Of The Day  from Bob Proctor

Note: Apparently there was a conflict with the domain GiveALittleGetALot.com. You can visit instead:




lunes, 28 de septiembre de 2015

Las buenas intenciones…

Hay cosas que nos gustaría hacer, algunas cosas soñamos con hacerlas, otras incluso intentamos hacerlas, otras más DEBERÍAMOS hacerlas pero… ¿Las hacemos?... Las buenas intenciones no son suficientes. La intención sin la acción NO sirve para nada. Así que como dijo Aquél: “Levántate y anda…” con todo tu ánimo, con toda alegría a hacer eso que quieres o debes hacer.

Andrés Bermea

Andrés Bermea (Diciembre 9 de 1952) Monterrey, NL, México. Conferencista; Blogger; Periodista, Reportero internacional, Productor y Conductor de televisión y radio.

Andrés Bermea (December 9 de 1952) Monterrey, NL, Mexico. Speaker; Blogger; Journalist, International reporter, producer and host (anchor) of television and radio shows.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El poder de la fe

“Nunca dejé que nada de lo que dijeran los demás de mí, definiera quien soy…”

Juan Carlos Arcos Lira
Atleta mexicano

Hoy te presentamos un video que prueba que querer es poder, no importa lo que los demás digan…

Dura sólo dos minutos pero es una gran “recarga de saldo espiritual”


Para ver el video sólo da “Clic” sobre la pantalla

A continuación el texto del video…

"Cuando nací los doctores le dijeron a mi madre que al ser un bebé prematuro muchas de las funciones que tenía mi cuerpo no iban a desarrollarse ampliamente, y nunca iba a ser un niño normal. Al verlo en retrospectiva creo que ese fue uno de los momentos que me definió. Nunca dejé que nada de lo que dijeran los demás de mí definiera quién soy.

Me costaba el doble de trabajo esforzarme para realizar mis actividades, especialmente físicamente, pero nunca me dejé vencer, cada paso, cada golpe, cada caída me volvía más fuerte. Afrontaba todo lo que la vida me ponía enfrente, pronto me encontré buscando retos más y más grandes, así comencé a correr.

El pararme temprano todos los días me hacía más fuerte, cada que alguien me decía que no podía, trabajaba más duro para demostrarle que estaba equivocado, si alguien iba a definir mi futuro, fui yo.

Hubo momentos donde no pude creer lo fácil que era hacer lo que hacía, con un pie delante del otro y hacer que las cosas en mi vida fueran mejores, no necesitaba ser inteligente, no necesitaba tener dinero, lo único que necesitaba era poner un pie delante del otro cada vez más rápido, significaba luchar hasta la última gota de aliento y eso fue lo que me definió."

Gracias Carlos Federico Bonilla Arriola por la publicación del video.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Jim Henson, el señor de los muñecos


Compilado por Graciela Sepúlveda

Han pasado décadas desde que el visionario Jim Henson creó los Muppets, hasta el día de hoy y sus adorables muñequitos son tan populares como siempre, de hecho el jueves24 de septiembre se publicó en la prensa que el estreno de los Muppets por ABC le ganó en audiencia a otra muy popular serie, Screm Queens. Jim Henson consiguió crear un grupo de personajes muy diversos, desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y del humor con los que logró conectarse tanto con una audiencia infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan, en parte, por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras, pero Jim no pensaba ser titiritero, veamos cómo empezó todo…

James Maury Henson nació el 24 de Septiembre de 1936 en la ciudad de Greenville, Mississippi en los Estados Unidos de América. Siempre recordó el momento en que la televisión hizo la entrada en su vida como uno de los más importantes sucesos de toda su carrera, pues desde que la vio quiso formar parte de ella, entonces, cuando estaba en la preparatoria, se enteró que estaban buscando un titiritero para un show de la televisión, él hizo dos marionetas y consiguió el trabajo, y así empezó todo en 1954. Jim dice que él siempre estuvo interesado en la televisión, el cine y el arte y encontró que podía combinar todo esto en el mundo de las marionetas. Yo veo cómo Jim no soñaba en ser titiritero, sino que una cosa lo llevó a otra, él quería salir en la tele, se le presenta la oportunidad de ese modo y encuentra en ello la vocación y sentido de su vida, lo importante es actuar, moverse, y las cosas se irán presentando.

Durante su primer año, la WRC-TV le pidió que hiciera marionetas para un show de 5 minutos llamado Junior Morning Show que pasaba los domingos por la mañana. Sus creaciones fueron los primeros Muppets, entre los cuales ya existía la inmortal Rana René (Kermit the Frog en inglés).

Al contrario de las marionetas de la época, Jim creía que estos personajes debían tener vida y poder mostrar más sentimientos. De esta forma comenzó a utilizar materiales más flexibles que la madera y también varillas desde abajo en vez de cuerdas. De hecho la primera Rana René Jim la hizo con un abrigo viejo que su mamá había desechado y los ojos los hizo con las mitades de una pelota de ping pong. ¿Y porque se llaman Muppets? Se ha sabido que el término lo acuñó Jim Henson y al principio se decía que era la combinación de la palabra marionette (marioneta) y puppet (títere) pero parece ser que realmente era como sonaba la palabra lo que le gustó a Jim.

En 1955 se inició en otro programa que se llamaba “Sam & Friends” y fue todo un éxito comercial, al mismo tiempo Jim estudiaba en la universidad, pero, una vez que Jim se hubo graduado en 1958, se preguntó si realmente quería ser un titiritero toda su vida. La respuesta le llegó durante un viaje de meses a Europa, donde fue inspirado por el arte de los titiriteros europeos.

Cuando regresó a Estados Unidos se casó con Jane Nebel, quien lo había ayudado a crear los personajes de los Muppets, tuvieron 3 hijas y 2 hijos.

Durante la década de los ’60, la popularidad de sus personajes ya era muy grande y esto lo llevó a realizar muchos comerciales con los cuales toda la nación empezó a conocer mejor a los Muppets

En 1963 se fue a vivir a Nueva York donde creó y fundó la “Muppets Inc.” y contrató más empleados que lo ayudaran en la creación de nuevos personajes. Entre ellos estaba Frank Oz, quien fue su mano derecha y mejor amigo y con quien hizo una mancuerna maravillosa a la hora de manejar a los Muppets, pues estaban plenamente identificados con los personajes que manejaban, por ejemplo, Jim era la Rana René y Frank era Miss Piggy, además de muchos otros que caracterizaban con sus maravillosas voces.

En 1965 empezó a experimentar con corto metrajes, el primero fue “Time Piece” el cual tuvo una nominación al Oscar.

En 1969 la cadena Children’s Television Workshop le pidió que se uniera al elenco de “Sesame Street” (Plaza Sésamo), un innovador programa educativo para niños que seguramente podría hacer un muy buen uso de las marionetas de Jim, de hecho, muchos de los Muppets fueron creados especialmente para este programan, como Big Bird, Elmo, Beto y Enrique y otros más. Jim perfeccionó su don para involucrar a los niños y hacer divertido el aprendizaje en Plaza Sésamo. También todos estos años los Muppets estuvieron apareciendo en los principales shows de televisión de esa época como The Today Show, Tonight Show, el Show de Tom Jones, y muchos, muchos más.

Sin embargo el mayor éxito de Jim Henson fue en 1976 cuando inició el “Show de los Muppets” Sorprendentemente, Henson tuvo un momento difícil al tratar de conseguir el financiamiento para el programa en los Estados Unidos, finalmente encontró el apoyo necesario con el productor de televisión con sede en Londres, Lew Grade. En 1975, junto a Grade y ATV Studios, Henson y su equipo creó a Miss Piggy, Fozzie, Animal, Gonzo, Scooter y el resto del elenco de The Muppet Show. La exitosa serie, con René como anfitrión, se estrenó en 1976. Poco después, empezaron a acudir artistas invitados, superestrellas, como Liza Minnelli, Elton John, Vincent Price, Raquel Welch, Peter Sellers, Steve Martin y muchísimos más. El show de Jim llegó a la asombrosa cifra de 235 millones de televidentes en más de 100 países, y ganó tres premios Emmy.

El Show de los Muppets llevó a Jim a hacer películas iniciando con la “Película de los Muppets” (The Muppet Movie) en 1979, y el spin-off de animación en la TV, los Muppet Babies, que obtuvo cuatro premios Emmy consecutivos (excelente programa de animación). Pero Jim Henson no se limitó a sus Muppets originales. En la década de 1980, desarrolló las series “Fraggle Rock”, “The Jim Henson Hour” y “The Storyteller”. Otras películas importantes siguieron también, incluyendo en 1982 “The Dark Crystal”, una película innovadora con mezcla de marionetas y animatronics, y en 1986 “Laberinto”, que fue producida por George Lucas y protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly.

Además de sus propios proyectos, Jim ayudó a otros, como George Lucas, dentro de la creación de personajes para “Star Wars”. El Maestro Jedi, Yoda, fue una creación de Frank Oz, tanto en la voz como en su forma corpórea.

En 1982 el trabajo de Henson se abrió hacia horizontes que nadie jamás se hubiera imaginado, creó la “Jim Henson Fundation” para promover el arte de los titiriteros en todo Estados Unidos. También durante su carrera fundó la compañía “Jim Henson’s Creatures Shop”, que actualmente dirige su hijo Brian, y que sigue el sueño de Jim de trabajar con títeres, pero animados con técnicas muy avanzadas, lo que se llama animatronics, y con la que han ganado 2 premios de la Academia (Oscar).

El 13 de Mayo de 1990, Jim Henson comenzó a tener síntomas de resfrío y fue a ver a un médico para que le recetara algo. “Solo aspirinas” le dijeron y lo mandaron a casa. El 16 de Mayo de 1990 Jim Henson falleció a causa de fallas pulmonares, con solo 53 años.

En su funeral, como él mismo lo había pedido, nadie vistió de negro, y se celebró su muerte como si se tratara de una fiesta, con una banda de jazz y muchas de sus creaciones siendo manejadas por sus empleados.

La semana de su fallecimiento se iba a concretar la venta de su compañía a Walt Disney por 150 millones de dólares, no fue sino hasta el 2004 que se concretó la venta.


No me alcanza el espacio para poner todas las cosas que Jim Henson hizo en su vida, trabajó mucho y fue feliz haciendo lo que amaba, disfrutaba cada día como si fuera el último y al ver que en solo 3 días se fue de este mundo, me hace reflexionar en que cada día hay que vivirlo así, como si fuera el último, sin perder el tiempo inútilmente, aprovechándolo al máximo, solo así podremos lograr lo que de verdad queremos. Los dejo con una frase del papá de una querida amiga: más acción, menos desidia, más constancia.