"Encuentra algo que te apasione y mantén todo tu atención en ello."
“Find something you're passionate about and keep tremendously interested in it.”
Julia Child
Julia Child, fue una famosa chef que encontró su vocación a los 34 años, y esto lo logró dando respuesta a una sola pregunta que le hizo su esposo ¿Qué te gusta hacer?...
Esto detonó toda una gama de sueños y acciones que le dieron una vida llena de realizaciones y felicidad. Aquí les comparto la historia de Julia Child…
Compilado por Graciela Sepúlveda
Julia McWillimas, nombre verdadero de Julia Child, nació el 15 de agosto de 1912 en la ciudad de Pasadena, California en los Estados Unidos. Hija de padres empresarios comenzó su educación en importantes escuelas de la nación. Empezó como secretaria en empresas de publicidad, luego llegó la 2ª Guerra Mundial donde formó parte del escuadrón de mujeres. Fue aquí donde conoció a Paul Child, quien en 1945 se convertiría en su esposo. Él destacaba sus gustos por la cocina fina ya que presumía de un paladar delicado. El punto es que después de la guerra, en 1946, se mudaron a Francia por razones de trabajo.
Fue en este país donde Julia Child comprendió la importancia de la comida ya que se impresionaba por los sabores y técnicas de los franceses para preparar sus platos. Literalmente aquí se enamoró de la cocina y sucumbió a los finos gustos parisinos. Ella sentía que tenía mucho tiempo libre y no sabía en qué utilizarlo, su esposo le preguntó -¿Qué te gusta hacer? A lo que ella respondió: -¡Comer!!!!
Y entonces decide dedicarse a lo que le gusta y a aprender, y a sus 34 años toma sus primeros cursos de cocina e ingresa en la Escuela de Cordon Bleu de París, lo que no fue nada fácil, pues sus compañeros eran cocineros con experiencia, sin embargo lejos de sentirse relegada o mal se puso a practicar en su casa hasta lograr estar a su nivel, aprovechó al máximo las clases y se convirtió en una de las alumnas privadas del famoso chef francés Max Bugnard. –Una simple pregunta que cambiaría el curso de su vida, ¿Qué te gusta hacer? que importante saber primero que nos gusta, y después buscarlo y hacerlo vida para llegar a ser felices como lo fue Julia Child, además de sortear los obstáculos que nos impidan llegar a ese sueño-.
Para 1951 ya era miembro del entonces popular ‘‘Les Cercle de Gourmettes’’, un club de cocina para mujeres. Ese mismo año, con sus antiguas compañeras de salón Simone Beck y Louisette Bertholle, funda la academia de cocina ‘‘L’Ecole des Trois Gourmandes’’ (La escuela de las tres golosas), donde impartían cursos de cocina por solo cinco dólares. Su especialidad era el pollo, es por eso que a ella se le acredita la maestría del pollo asado, con singulares y sencillas técnicas de cocción para lograr una jugosa carne y de fácil explicación.
Con los grandes conocimientos que ya tenía se fijó en un detalle en los libros de cocina… no había uno de cocina francesa en inglés. Fue entonces que junto con sus amigas cocineras se decidió a escribir un libro de grandes magnitudes para llevar las suculentas recetas francesas a América.- Ella vio una oportunidad y la tomó, innovó y eso la llevó al éxito-.
Tras muchos años de esfuerzo, Child y sus amigas finalizan en 1961 su primer best seller de cocina, Mastering Art of French Cooking (El arte maestro de la cocina francesa). Aquel año, ella y su esposo regresan nuevamente a Estados Unidos, a Massachusetts. Esta decisión coincidía, en parte, con la gira promocional del citado libro.
Con instrucciones y explicaciones muy claras, y con fotos muy explícitas el libro fue un éxito inmediato. Julia fue aclamada como una experta y empezó a escribir artículos sobre cocina en revistas y periódicos.
Su primera aparición en televisión fue en una entrevista concedida a la cadena educativa estadounidense WGBH, donde Child mostró cómo preparar un omelette. Fue tal el éxito, que a la televisora se le ocurrió transmitir clases de cocina en vivo. Así fue como el 11 de febrero de 1963 se transmitió por primera vez “The French Chef”, el primer programa de cocina al aire, bajo la conducción de Julia Child.
Esta nueva industria culinaria le trajo reconocimientos y fortuna a Child, quien recibió múltiples premios por sus programas, incluido un Emmy por la mejor serie televisiva en 1965. A ella se le atribuye la ruptura de la barrera entre la alta cocina y la comida casera, introduciendo en los hogares, de forma práctica y sencilla, recetas y métodos gourmet.
Muchos atribuyen el éxito de Julia Child a su sencillez y su espontaneidad en la cocina. Como las transmisiones de los primeros episodios eran en vivo, Child era propensa a equivocarse frente a las cámaras o bien sufrir de pequeños percances durante el show, en vez de provocar rechazo, este realismo le permitió que sus fanáticos la admiraran más y la convirtieran en una especie de ‘‘ídolo’’ real e imperfecto.- A veces el ser auténticos, sin tratar de aparentar, es lo más aceptado y reconocido por los demás-.
Child protagonizó 8 series televisivas y escribió 11 libros, todos ellos con un gran éxito, además elaboró seis videos instructivos, titulados “The Way to Cook”, también, en 1981, fue una de las cofundadoras del American Institute of Wine and Food, un centro educacional dedicado al cultivo de las artes gastronómicas. Ella fue la primera mujer en ser introducida en el Salón de la Fama del Instituto Culinario en octubre de 1993.
Durante sus últimos años Julia empezó a modificar sus recetas, ya que contenían un alto nivel de grasas, para un estilo de vida más saludable, pues su salud había ido declinando desde los 90´s. Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes para salvarla y murió en el 2004 de una falla en sus riñones dos días antes de su cumpleaños 92, entristeciendo a toda la nación norteamericana.
Julia Child, una mujer que cambió el diario cocinar de ser solo una más de las faenas del hogar, en una actividad llena de arte y diversión, creando una cultura culinaria que aún en nuestros días inspira con su legado a jóvenes aspirantes a chefs americanos y franceses, logrando el éxito haciendo lo que más le gustaba: ¡comer!