“Si nos gusta lo que hacemos, tendremos éxito. Si no
nos gusta lo que hacemos, no vamos a tener éxito. Nuestro éxito en cualquier
ocupación depende de que tanto lo disfrutemos. Amar nuestro trabajo hace la
diferencia. Quien encuentra alegría en su trabajo, finalmente ha encontrado el
éxito.”
Wynn Davis
Wynn Davis es el autor de la
compilación The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Wynn Davis is the author of the compilation The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Reportaje especial...
Descubrirán que la ciencia es entretenida
La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró un espacio para la difusión de la ciencia y tecnología a través del juego, la experimentación y actividades entretenidas e interactivas para niños y jóvenes.
Para romper el mito de que la ciencia es aburrida, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la Sala Interactiva de la Ciencia SICIENCIA, un espacio donde los escolares de primaria, secundaria y preparatoria podrán tener un acercamiento con la física, biología, química y otras disciplinas de manera lúdica y divertida.
En este lugar, los visitantes realizarán experimentos para aprender física aplicada a la vida cotidiana, serán capaces de producir energía a través de vegetales y elaborar un carro sólo con botellas y fichas, mismo que podrá circular gracias a la energía del sol.
Esta sala se encuentra en la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos (a un lado de la Preparatoria 3 ubicada en Félix Uresti Gómez) y fue inaugurada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM); y el doctor José Luis Comparán, Director de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos.
Divulgación de la ciencia
Con la Sala Interactiva de la Ciencia SICIENCIA se espera atender a cerca de 10 mil alumnos durante el ciclo escolar 2014-2015, quienes serán guiados por académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a través de un recorrido que incluye breves charlas, experimentos y exposiciones.
“En este centro realizamos la certificación a un grupo de 60 profesores de física de secundarias del estado, en ocasiones venían acompañados por los alumnos a quienes les presentábamos la física experimental y les gustaba mucho; fue evidente que existe una necesidad por acercar a los estudiantes a la ciencia y tras ese ejercicio se decidió crear esta sala”, explicó Comparán Elizondo.
El profesor emérito de la UANL explicó que la física es una ciencia experimental y se debe enseñar como tal, porque de no ser así, el profesor medio enseña y los alumnos medio aprenden.
“En nuestro país tenemos un rezago científico fuerte, porque hemos enseñando las ciencias de una manera no muy didáctica; nos hemos hecho profesores en la marcha, con el tiempo aprendemos las técnicas pedagógicas sin haber tomado cursos, pero aquí no se vale decir que echando a prender se aprende; queremos que nuestra juventud se encuentre a temprana edad ante fenómenos científicos y busque una explicación correcta”, argumentó.
Y es que, a decir del maestro decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, en México sucede que es hasta el nivel de preparatoria que el alumno –a 17 años- entra por primera vez a un laboratorio y es una edad muy tardía.
“Necesitamos que los niños desde los 5 años se acerquen a la tecnología para evitar que el rezago sea mayor, urge que se interesen cómo funcionan las cosas y en base a su interés buscar respuestas, de otra manera no los podemos forzar; necesitamos ofrecer una ciencia de primer nivel para competir con ciudadanos de todo el mundo”, agregó.
La Física es una ciencia que estudia los fenómenos naturales y trata de descubrir las leyes que nos rigen; estudia el movimiento de los cuerpos, la electricidad, el magnetismo, las transformaciones de la energía y otros fenómenos.
“La SICIENCIA fue pensada para atender la necesidad de ofrecer de manera más práctica la enseñanza de la física, a través de instrumentos sencillos elaborados en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y fue la pasión del doctor José Luis Comparán la que logró convertir un área olvidada, en un área de divulgación de la ciencia”, expuso el Director Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero.
SICIENCIA, que coordinará Yasil Comparán, es un proyecto que fortalece el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la sociedad, a la que ofrece además la experiencia a través de la página web de la Sala Interactiva de la Ciencias.
Las visitas escolares se podrán concretar a través del área de vinculación de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos con la Secretaría de Educación en el Estado y la misma UANL, en el caso de las preparatorias.
En la Sala Interactiva de la Ciencia se tratarán temporalmente temas relacionados con:
• El Universo
• Planeta Tierra
• Exploración del espacio exterior
• Energía
• Las extensiones de nuestros sentidos
• Física recreativa
• Fenómenos naturales
• Tecnología para la salud
• Las Comunicaciones
• Juegos matemáticos
• La ciencia y la tecnología del futuro