sábado, 29 de marzo de 2014

La imagen del éxito

Gaby Vargas

Compilado por Graciela Sepúlveda

Hoy les compartimos la semblanza de Gaby Vargas, un conferencista, comunicadora, escritora y asesora de imagen mexicana que ha logrado el éxito haciendo ver y sentir mejor  a los demás, y no solo eso, además de su actividad profesional, también se dedica activamente a labores altruistas, colaborando con diferentes asociaciones como la fundación APAC, la fundación Instituto Marillac y la fundación Ya basta de violencia contra la mujer, entre otras…

Gabriela Vargas Guajardo nació el 29 de enero de 1953 en la Ciudad de México, es la hija mayor de los 7 hijos del empresario Joaquín Vargas Gómez y Gabriela Guajardo. Su papá es pionero de las telecomunicaciones, introdujo a México, en 1969, el sistema de Frecuencia Modulada(FM) estéreo y fundó el grupo empresarial JV Corporación que incluye los negocios Multivisión (MVS), Telerey, Tele Globo, Multiradio Digital, Frecuencia Modulada Mexicana, Grupo Imagen y Corporación Mexicana de Restaurantes que incorpora a Wings y Chillis. Y aunque Gaby desciende de una familia acaudalada y conservadora, menciona que su éxito depende de ella misma y no de su padre, esposo o hijos y ahora les cuento porque.

Desde muy pequeña Gaby y sus hermanos fueron educados en los valores de la honestidad, generosidad, responsabilidad, la verdad, el buen trato a todas las personas, etc. estas enseñanzas le sirvieron mucho y las aplica en su hogar y en sus cursos de superación personal.

Desde la primaria hasta la preparatoria estudió en el conservador Colegio Oxford cuya educación fue muy congruente con la de su familia y además aprendió disciplina, coraje, fortaleza, honor, rectitud, amor a la patria, amistad y fe. A pesar de que no terminó una carrera profesional, Gaby es una apasionada de la lectura, tomó clases de literatura y cursos de superación personal.

Gaby se casó a los 19 años, después de un noviazgo de 4 años y medio, con el empresario Pablo González con quien procreó 3 hijos y tienen 8 nietos. De sus padres aprendió que el matrimonio era duradero: «Lo asumes en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza» y por ello Gaby ha sido muy feliz en su matrimonio de 41 años.

Sin embargo ya estando casada padeció insomnio por 4 meses ya que, aunque era feliz cuidando a sus hijos y atendiendo a su esposo, no sabía qué hacer con su tiempo libre, hasta que una tía le dio la solución: « ¿Qué tal si pintas a tú prima Adriana para su boda?» porque sabía que Gaby maquillaba a sus compañeras de la secundaria. Como su trabajo era muy bueno, pronto se corrió la voz y la nueva empresaria empezó impartiendo cursos de maquillaje, luego dio asesoría de imagen, masajes, faciales y cortes de cabello hasta establecer una Clínica de Diseño Facial  que llegó a tener 5 sucursales en el DF y que dio empleo a 255 personas. Por supuesto que el insomnio desapareció, no así los reclamos del marido, quien le sugirió que mejor entrenara a otras mujeres para que los fines de semana los dedicara a su familia.

Posteriormente estableció otra compañía, Imagen Ejecutiva Empresarial, una firma desde la cual se dedicó a brindar asesoría de imagen a todo tipo de personas. Entre los clientes de esta empresa se contaron los ahora ex presidentes mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada. Gracias al trabajo que realizó desde Imagen Ejecutiva Empresarial, Gaby Vargas es considerada la primera asesora de imagen de México.

Posteriormente Gaby empezó a ser invitada a programas dedicados al público femenino como “La mujer actual” conducido por Janet Arceo. A éste le siguieron colaboraciones en prensa y radio. No fue sino después que una radioescucha le preguntó si tenía algún manual que comenzó a escribir su primer libro “La imagen del éxito” en 1998, que se convirtió en éxito de ventas. Empezó a multiplicarse entre su trabajo como empresaria, escritora y ama de casa. Su acelerado ritmo sólo se detuvo cuando su hija Paola, que estaba por casarse, le confesó: «Mamá, a ti no voy a poder dejarte a mis hijos porque nunca estás en la casa» lo cual la hizo vender el negocio para dedicarle más tiempo a su hija y su familia.

Desde 1988, se dedicó a impartir conferencias, que llegan a ser de 75 a 100 al año, esta faceta de sus actividades la desarrolla no solo en México, sino también en Estados Unidos y gran parte de Hispanoamérica. Sus pláticas suelen girar en torno a temas como la imagen, la comunicación no verbal, la superación y la autoestima, además de las relaciones personales. Gaby ha afirmado que la mayor parte del dinero que recibe por esta labor lo dedica principalmente a actividades altruistas.

Después de los 45 años de edad cayó en una crisis existencial y una tarde mientras estaba frente a la computadora se preguntó: « ¿Qué hago con mi vida? y ¿qué quiero hacer en los próximos años?» fueron los detonantes para que su hermana Andrea le recomendara cursos sobre eneagrama que le sirvieron a Gaby para su crecimiento interior.

En el 2004 se encontró con la disyuntiva de tener su propio programa de televisión o convertirse en presidenta de la Fundación APAC (organismo a favor de personas con parálisis cerebral). Gaby reconoce que fue una dura lucha entre su «Ego y mi corazón» que la hicieron llorar varias veces en la regadera, al final se decidió por la asociación altruista. Tres años después, justo el fin de semana que estrenaba su programa televisivo (al final también tuvo su programa), se inauguraba el nuevo edificio sede de APAC, lo que hizo reafirmar lo acertado de «Seguir los impulsos de mi corazón» afirma convencida.

Dentro de su labor altruista también fue fundadora de la fundación “Ya basta de violencia contra la mujer”, que busca combatir el maltrato femenino y apoyar a las víctimas; colabora con la fundación “Porvenir”, que se dedica a atender las necesidades de la población indígena, y con la fundación “Unéte”, que provee de computadoras a escuelas rurales, muchas de estas actividades las hace en conjunto con su  esposo.

También es la presidenta de la fundación del Instituto Marillac, que brinda educación media superior y superior a personas que carecen de recursos económicos. A esta institución donó las regalías de su libro “Soy mujer soy invencible, ¡Estoy exhausta!”, para costear las becas de 56 estudiantes de enfermería.


Gaby Vargas ha recibido varios honores y reconocimientos. En 2002, por su labor en el área de la comunicación, recibió del periódico Ocho Columnas el «Galardón Nacional Ocho Columnas de Oro»; en 2003, por sus actividades benéficas, recibió de Longines, el reconocimiento «Elegance is an Attitude»; en 2005, la Academia Nacional le otorgó la Gran Orden de la Reforma; en 2007, recibió de la Cámara Nacional de Comercio la «Medalla Empresarial», que le fue entegada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; en 2008, recibió el «Galardón Master de Oro» del Forum de Alta Dirección, el «Galardón a la Mujer en la Comunicación» del Grupo Promomedios y el premio «La Mujer del Año». El reconocimiento «La Mujer del Año», le fue otorgado por ser la escritora mujer con más altas ventas y lo recibió de manos de la primera dama, Margarita Zavala.

También recibió la distinción de ser nombrada miembro honorario del International Women´s Forum y del Fashion Group International. En 2010, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el premio «Flama, Vida y Mujer» por sus logros en el ámbito empresarial.


Gaby Vargas hace un balance de lo que ha logrado y comprende que el verdadero poder tiene muy poco que ver con lo que dice su currículo. “En realidad, dice Gaby, el éxito surge de encontrar nuestra propia voz, ser honestas con nosotras mismas y seguir los dictados de nuestro corazón acompañados de la voluntad, fuerza y decisión”.