sábado, 8 de marzo de 2014

Encontró el éxito fuera de este mundo…

Imprescindible destacar hoy el extraordinario triunfo de un mexicano...


Compilado por Graciela Sepúlveda

Días atrás gozamos de la gran fiesta del “Oscar” donde se premió a lo mejor del cine de 2013, y donde los mexicanos celebramos y aplaudimos al director Alfonso Cuarón al hacerse acreedor de dos muy merecidas estatuillas. El camino no fue fácil para Cuarón, sin embargo, cuando las cosas se hacen bien, tarde o temprano llega el éxito, les comparto algunos aspectos de la vida de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, D.F. Desde pequeño se interesó mucho por el cine. A los 7 años, cuando vio el detrás de cámaras de “Butch Cassidy y el Sundance Kid” supo que quería ser director de cine, escuchar a George Roy Hill hablar de cómo se hizo la película, de todas las decisiones que tuvo que tomar, le hicieron ver que eso era lo que él quería hacer en su vida. Se dio cuenta desde pequeño que era un nerd y que las películas eran su refugio, casi no tenía amigos, y cuando le decía a su mamá que iba a casa de un amigo, realmente se iba al cine, quería conocer todos los cines de la ciudad. No fue sino hasta los doce años que le regalaron su primera cámara y empezó a filmar todo lo que veía, mostrándole sus films a los demás.

Cerca de su casa había dos estudios, los Estudios Churubusco y los Estudios 212, a donde iba para  tratar de ver y aprender algunas cosas interesantes. Después de terminar sus estudios básicos, Cuarón decidió estudiar cine. Intentó estudiar en el  C.C.C. (Centro de Capacitación Cinematográfica), pero no fue aceptado porque en ese momento no estaban aceptando estudiantes menores de 24 años. Como su mamá no apoyaba la idea que tenía de hacer cine, empezó a estudiar filosofía en la mañana y en la tarde acudía al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Durante ese tiempo conoció a muchas personas que luego se convertirían en sus colaboradores y amigos. Uno de ellos era el hoy también Director Luis Estrada. También se hizo un buen amigo de Carlos Marcovich y de Emmanuel Lubezki. Luis Estrada dirigió un corto llamado "Vengance is Mine" y Alfonso y Emmanuel colaboraron ​​con él. La película es en inglés y no fue del agrado de los maestros del CUEC. Causó tales argumentos que, en 1985, se dice que Alfonso fue expulsado de la universidad, aunque hay versiones encontradas sobre esto.

Alfonso llegó a pensar que nunca podría ser director de cine y se puso a trabajar en un museo para poder sostener a la familia que había iniciado. Un día, José Luis García Agraz y Fernando Cámara fueron al museo y le hicieron una oferta. Le ofrecieron trabajar como técnico de cable en “La Víspera” en 1982. Esa fue su salvación. Después pasó a ser asistente de dirección de García Agraz en “Nocaut” en 1984, y en algunas otras películas.

En 1987 coescribió y dirigió algunos episodios de la serie "La Hora Marcada". En la víspera de Año Nuevo, decidió que no volvería a ser ayudante de dirección, y con su hermano Carlos comenzó a escribir la que sería su primera película: "Sólo Con Tu Pareja”  en 1991. El guión estaba escrito, ahora el problema era conseguir el dinero, el IMCINE ( Instituto Mexicano de Cinematografía ) ya había decidido los proyectos que apoyaría ese año, pero el director de uno de ellos fue incapaz de dirigirla, por lo que su proyecto fue cancelado, y afortunadamente
"Sólo Con Tu Pareja" tomó su lugar, cuando te toca, te toca. Hubo mucha tensión entre Alfonso y los ejecutivos del IMCINE, pero cuando se terminó, fue un gran éxito y resultó ser una muy buena película. En el Festival de Toronto la película ganó muchos premios, y Alfonso empezó a ser notado por los productores de Hollywood. Sydney Pollack fue el primero que lo invitó a rodar en Hollywood. Le propuso una película que sería dirigida por Alfonso, pero el proyecto no funcionó y fue cancelada. Con todo  Alfonso se trasladó a la ciudad norteamericana de Los Ángeles sin nada concreto, y se quedó a vivir con unos amigos, ya que no tenía dinero. Poco después de eso, Pollack lo llamó de nuevo para dirigir un episodio de la serie "Fallen Angels”  en 1993, ese fue el primer trabajo que hizo en EE.UU.

Pasó algún tiempo y Alfonso quería dirigir algo pues necesitaba dinero, finalmente firmó un contrato con la Warner Brothers para dirigir la película “Adictos al amor” en 1995, pero cuando leyó el guión de la película “La princesita” se enamoró de ella. Habló con Warner Brothers y después de algunas reuniones dejó "Adictos al amor" para dirigir "La Princesita”. A pesar de que no fue un gran éxito de taquilla, la película recibió dos nominaciones a los Oscar, y ganó muchos premios.
Después  Alfonso recibió una oferta de Twentieth Century Fox para dirigir la adaptación moderna de “Grandes Esperanzas” un clásico de Charles Dickens en 1998. No quería dirigirla, pero el estudio insistió, y al final lo aceptó. La experiencia fue muy dolorosa y difícil para él, principalmente porque nunca hubo un guión definitivo, nunca sabemos lo que hay detrás de las películas ni nos imaginamos por todo lo que pasaron para poder terminarlas.

Cuarón se asoció con el productor Jorge Vergara y fundaron “Anhelo Producciones” y “Moonson Productions”. La primera película del Anhelo fue "Y tu mamá también" en el 2001, que fue un gran éxito de taquilla. En el 2004 Warner Brothers invitó a Alfonso para dirigir la tercera película de Harry Potter, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, afortunadamente aceptó la oferta, pues en ese momento la película fue el mayor éxito de taquilla de su carrera.

Después de Harry Potter llegó “Niños del Hombre”  en el 2006, la cual tuvo una excelente crítica así como muchas nominaciones a diferentes premios, entre ellos estuvo nominada a 3 premios Oscar, 2 nominaciones eran para él en  las categorías de guión adaptado y edición.

Y finalmente llegó la película que hace unos días vimos como se llevaba 7 premios Oscar de la Academia, 2 de ellos para Alfonso Cuarón, uno como Mejor Director y el otro como co-editor del filme “Gravedad”, y vimos el glamour, las sonrisas, las felicitaciones, pero no vimos todo lo que llevó a Alfonso hasta ese momento, les quiero platicar algunos de los obstáculos a los que se enfrentó y que pudo sortear con paciencia, perseverancia y mucha creatividad.


Gravity o “Gravedad” –su título en castellano- nació de las cenizas de otro proyecto que Cuarón estaba tratando de realizar con su hijo Jonás. En el 2008, los dos estaban en la preproducción de una road movie titulada “Un muchacho y su zapato” cuando el dinero se acabó durante la crisis financiera.

Se reunieron una tarde en la casa de Alfonso en Londres, y comenzaron a hablar sobre el tema de la adversidad, de saber cuándo luchar y cuándo darse por vencido, y el tema de un re-nacimiento. Y dos imágenes llegaron a ellos: un astronauta girando en el vacío y alguien levantándose y alejándose. "La gravedad era una metáfora, la fuerza que nos jala de vuelta a la vida ", dice Jonás.

El primer borrador fue escrito en tres semanas y Alfonso lo llevó a los Estudios Universal, pero cuando el presidente y el vicepresidente fueron destituidos, todo se vino abajo, pues el nuevo presidente le dijo que Gravity no encajaba en lo que planeaban hacer.

A principios de 2010, Cuarón se la llevó a Warner Bros., y después de persuadir al presidente, aceptó, a pesar de que históricamente las películas de acción con mujeres son difíciles de vender, pero confiaban en Angelina Jolie, quien era la actriz elegida para el papel femenino y Robert Downey Jr. para el papel masculino. Entonces Jolie abandonó la producción y después de varios prospectos, Sandra Bullock firmó en octubre de 2010. Downey Jr. se fue a filmar la secuela de Sherlock Holmes y Los Vengadores, obligando a la Warner a buscar su reemplazo quedándose finalmente con George Clooney. "Todo el proceso fue muy cíclico", dice Jonás, “como una montaña rusa, cuando dices ¡Por fin!, entonces, ' Oh, no!".

Y ahora ¿cómo iban a filmar las escenas para que fueran creíbles para el público? Alfonso contó que cuando les expuso el proyecto de "Gravity" al estadounidense David Fincher (Alien 3; El Curioso Caso de Benjamin Button) y al canadiense James Cameron (Titanic, Avatar), ambos cineastas muy reconocidos, le dijeron que era una idea imposible de filmar. Fincher le dijo que no existía la tecnología para hacerla y Cameron que necesitaba mucho tiempo y dinero (unos 400 millones de dólares) y debido a que no tenía ni lo uno ni lo otro, Cuarón decidió junto con su fotógrafo Emmanuel Lubezky, "El Chivo", crear su propia tecnología, y así lo hicieron, con muchísimos problemas y ensayo y error, pero finalmente, después de 4 años y medio, pudimos disfrutar el resultado de todo este esfuerzo y lo que muchos ya califican como una joya del cine y una de las mejores películas de la temporada. No cabe duda, el que persevera alcanza, sin importar cuantas veces te tengas que levantar, cuántas veces tengas que hacer gala de empeño y persistencia. Alfonso comenta sobre todo esto que vivió: “Hubo momentos en que se sentía como si todo y todos estuvieran conspirando contra el proceso. Pero lo que pasa con las adversidades es que te obligan a salir de tu zona de confort. Y puede haber dos caminos: uno te puede llevar al vacío, pero otro te puede llevar a encontrar increíbles herramientas para el crecimiento y el conocimiento”.

Alfonso Cuarón, Andrés Bermea, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu en Nueva York


En este 2014 está por estrenarse una nueva serie de televisión donde Alfonso Cuarón escribió y dirigió algunos de los capítulos, la serie de la NBC se llama “Believe” y se estrena este lunes 10 de marzo.


Alfonso Cuarón, un mexicano que nos enseña que sí se puede tener éxito cuando te lo propones y pones todo de tu parte, y hasta más.