sábado, 2 de agosto de 2014

Nacido para cantar


Compilado por Graciela Sepúlveda



Se estrenó recientemente la película británica One Chance (y titulada en México como Mi Gran Oportunidad) y que narra como el hoy famoso cantante de ópera Paul Potts llega a serlo gracias a un momento de decisión y determinación, a un ¡Sí! al llamado de su vocación. La película es muy emotiva, divertida e inspiradora y narra muchos de los momentos decisivos en la vida de Paul. Se las recomiendo ampliamente y me pareció una buena oportunidad para recuperar aquí algo de la semblanza de Paul Potts y algunos videos. Les invito a leer y a ver…

Paul Robert Potts nació el 13 de octubre de 1970 en Bristol, Inglaterra. Su papá era conductor de autobús y microbús, y su mamá, cajera de un supermercado, tiene dos hermanos y una hermana. Paul encontró y desarrolló su amor por el canto cuando asistía a la escuela St. May Redcliffe. De pequeño participó como soprano en el coro de la Iglesia de Cristo, ubicada en el centro de la ciudad de Bristol, tenían que ponerlo en donde iba el órgano, pues cantaba más alto que los demás niños.

Desde los seis años, a Paul lo molestaban sus compañeros, sufría de bullying, y esto duró hasta los 18 años, si le decía algo a los maestros era peor, o solo le decían que los ignorara, que pronto lo dejarían, pero nunca lo dejaron. Para escapar de quienes lo hostigaban, Paul se unió a clubes de música y se refugió aún más en su cantar, pues era la única forma de sentirse seguro y donde podía ser él mismo. A pesar del estímulo de sus padres y de su profesor de música, la confianza de Paul en sí mismo disminuyó considerablemente.

La primera experiencia de Paul con la música clásica ocurrió a los 11 años cuando escuchó la banda sonora de la película E.T., el extraterrestre y quedó encantado, de esto Paul cuenta: “Me envolvió. Ahorré mi dinero para comprar el disco (disco de vinilo) y lo dirigía con una de las agujas de coser de mi mamá”.

A los 14 años, mientras corría a la escuela para la práctica de coro, Paul se estrelló contra un andamio, dañando gravemente un diente y dejándolo con una sonrisa imperfecta. Cuatro años más tarde, una semana antes de sus exámenes  para entrar a al universidad, un coche lo atropelló, rompiéndole una vértebra y ocasionándole severas contusiones. Como consecuencia, Paul suspendió sus exámenes y tuvo que permanecer un año más en la escuela.

Paul estudió filosofía, teología, cine y estudios de televisión en la Plymouth University, titulándose en 1993. Después de graduarse, Paul se puso a trabajar organizando estantes en Tesco (la misma rama de tiendas donde trabajó su madre). Sin embarago, Paul tenía una ilusión, él quería cantar. Pero no música Pop o Rock, no… él quería ser cantante de Ópera.

Escena de la película
En 1999, con 28 años, Paul se vistió como Luciano Pavarotti y ejecutó su primera ópera en un evento de karaoke donde dejó a todos con la boca abierta, después apareció en el programa de talentos My Kind of Music ("Mi Clase de Música"), conducido por Michael Barrymore. A pesar de que Paul no ganó el concurso, obtuvo 8,000 libras, y en el 2000, con las ganancias obtenidas en el programa y junto con sus ahorros de toda la vida, pagó tres meses de lecciones de canto de ópera en Italia, así como tres semanas más en 2001. Durante su segunda visita le dieron la oportunidad de cantar frente a su héroe, el legendario tenor Luciano Pavarotti, mientras atendía su clase maestra, Paul comenta de esta gran oportunidad: “Canté un aria de Rodolfo, de La Bohème, y me quedé sin aliento. Pavarotti me dijo: 'Rodolfo no se quedaría sin aliento, debes cantarme algo más'. Fui el único al que pidió cantar otra vez, así que lo tomé como un gran elogio".

Entre 1999 y 2003, Paul apareció en cuatro producciones para la compañía de Opera de Bath, incluyendo Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Don Carlos y Turandot. También actuó con la Royal Philharmonic Orchestra delante de 15,000 personas.

El año 2002 fue un poco difícil para Paul pues fue internado en un hospital por quejas de persistentes dolores estomacales. Le diagnosticaron una apendicitis y tuvieron que extirparle el apéndice. No mucho después de su tratamiento tuvo que ser readmitido en el hospital y los doctores descubrieron un tumor benigno en su glándula suprarrenal. Los doctores quisieron operar inmediatamente pero Paul estaba a mitad de camino con los ensayos para un papel en una producción aficionada de Aida y los persuadió a esperar. “Padecía muchísimo dolor, pero estaba decidido a tomar el papel. Había gastado 10,000 libras de mis ahorros de vida en dos escuelas de verano en Italia y no quería que todo ese dinero se perdiera” comenta Paul.

Después de su interpretación en Aida, Paul envió CD’s a varios agentes de ópera, sin embargo no recibió respuestas, seguía padeciendo por su falta de confianza y comenzó a preguntarse si todo eso valía la pena.

Escena de la película
Paul había empezado a trabajar en una tienda de teléfonos celulares,  y apenas cuatro días después de volver al trabajo, después de pasar meses en recuperación de su tumor, fue atropellado por un coche mientras volvía a su casa en bicicleta. En el accidente se fracturó la clavícula y su cuello resultó lesionado. Nuevamente, tuvo que dejar su empleo durante varios meses. Incapacitado para trabajar, Paul acumuló 30,000 libras en deudas y no volvió a cantar durante ese tiempo, estuvo recostado en el sofá viendo pasar el tiempo.

Por fin, ya en el 2004 Paul continuó con su trabajo en The Carphone Warehouse, obteniendo tiempo después un ascenso al llegar a ser  el "líder de equipo" en la sucursal localizada en Bridgend, pero Paul no era feliz, algo le faltaba. En el 2003 se había casado con una gran mujer que lo apoyaba incondicionalmente, pero no era del todo feliz.

En febrero de 2007, Paul se tropezó con el anuncio en internet para el concurso Britain’s Got Talent ("Gran Bretaña Tiene Talento"). Paul completó el formulario anhelando, solamente, la oportunidad de participar en el casting en el Cardiff’s Millenium Centre. No obstante, inseguro de su talento y apartado del canto durante cuatro años, estuvo a punto de no enviar el formulario de inscripción. Al cabo de una hora, según contó, decidió jugarse la decisión a cara o cruz. “Si salía cara me inscribía, si salía cruz no lo hacía. ¡Gracias a Dios que salió cara!”.

Su primera aparición en los castings para Britain's Got Talent fue el 4 de marzo de 2007, en la que cantó a capella. Su actuación demostró lo suficiente para verlo en la siguiente ronda, donde cantó una versión condensada del "Nessun dorma" de Giacomo Puccini frente al jurado seleccionador, incluyendo a Simon Cowell, y un público asistente de 2,000 personas. Paul estaba sumamente nervioso y por su cabeza pasó el pensamiento de retirarse antes de salir al escenario, pero no lo hizo, pues su interpretación recibió la ovación del público de pie y se encuentra, actualmente, entre los videos más vistos de todos los tiempos en el portal de YouTube.

Para la semifinal del 14 de junio, Paul representó "Time to say Goodbye”. Tres días después, obtuvo la victoria de la final con una segunda interpretación de "Nessun dorma". Por su triunfo, Potts recibió la suma de 100,000 libras, un contrato discográfico de Simon Cowell y una actuación en el programa del Royal Variety Performance (un prestigioso evento musical y artístico al que asiste la Reina de Inglaterra). Gracias al acto de valor que tuvo para la primera presentación, su confianza en él mismo aumentó muchísimo y se pudo dar cuenta de que podía lograr cosas, lo único que tenía que hacer era confiar…

A partir de su triunfo en el programa, Paul ha recibido la aclamación mundial con el debut de su primer álbum “One Chance” ("Una oportunidad"), pautado para ser lanzado en 15 países. El disco, que apareció el 16 de julio de 2007 en el Reino Unido, se posicionó como número uno de la cartelera, vendiendo más que la suma total del resto de los diez primeros álbumes de la lista. En el 2009 salió a la venta el álbum “Passione” y en el 2012 el álbum “Cinema Paradiso”, desde que ganó el concurso Paul ha estado en constante movimiento a través de todo el mundo y ahora vive en una lujosa casa en Port Talbot, Inglaterra. Sin embargo sigue siendo el tipo bueno que ha sabido asimilar el éxito sin que se le suba a la cabeza. Para él es muy importante regresar algo de lo mucho que ha recibido y está en constante ayuda donde ve alguna necesidad, como por ejemplo para las víctimas del terremoto en Nueva Zelanda recaudó $115,000 dólares, para un centro de rehabilitación en Gales donó 48,000 libras, 20,000 libras para las víctimas del terremoto de Haití, y muchas, muchas causas más. ¿Y que pasó con sus acosadores?, ahora, por Facebook, le piden disculpas por todo lo que le hicieron en el pasado, y le preguntan que si se va a vengar, el les contesta: “la venganza no es nunca, nunca dulce. Siempre es amarga. Y les contesté: no hay nada que perdonar. Eso fue hace 30 años – lo cual ¡me hace sentir viejo! - Y no se puede permitir que las cosas que te pasaron entonces controlen tu futuro. Porque eso es permitir que el lado oscuro gane".

Con la Reina de Inglaterra
Cuanto me ha enseñado la historia de Paul Potts, o más bien me ha recordado cosas que tenía empolvadas, por ejemplo que no puedo dejarme llevar por las apariencias, cuántos se burlaron de él cuando lo vieron entrar al escenario tímido y humilde, con su traje viejito. También que lo que me haya sucedido en el pasado no puede controlar mi futuro, y que la venganza solo causa amargura y dolor. Me recordó que hay que tener confianza en uno mismo, que hay que aventarse a hacer las cosas que uno quiere, al fin y al cabo, que es lo peor que puede pasar, es mucho peor no haberlo intentado nunca, y recordé también la importancia de regresar a la sociedad algo de lo mucho que recibimos, ser agradecidos, y no dejarse vencer por las adversidades. Paul Potts, un gran tipo que logró el éxito haciendo lo que más le gusta: cantar ópera.

Te invitamos ahora a ver estos videos (Subtítulos en Español) con los momentos en que Paul Potts audiciona para el programa Britain's Got Talent. ¡Realmente muy emotivo! Una prueba de que cuando seguimos el llamado de nuestra vocación, tarde o temprano el éxito llega…

La primera audición…


La final del concurso
Paul Potts, Final - parte2/3 (subtitulos - español)


Paul Potts, Final parte3/3 (subtitulos - español)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario