viernes, 28 de febrero de 2014

Tú eliges… / You choose…


“Ten cuidado con el medio ambiente que eliges porque te dará forma; ten cuidado con los amigos que escoges para ti porque serás como ellos.”


"Be careful the environment you choose for it will shape you; be careful the friends you choose for you will become like them."



jueves, 27 de febrero de 2014

miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Quieres tener éxito? ¡Mueve el trasero y haz algo!… / Want to succeed? Get off your butt and do something!...


“El ingrediente fundamental es levantar el trasero y hacer algo. Es tan simple como eso. Mucha gente tiene ideas, pero pocos son los que deciden hacer algo al respecto de inmediato. No mañana. No la próxima semana. Hoy. El verdadero emprendedor es un hacedor.”


 “The critical ingredient is getting off your butt and doing something. It's as simple as that. A lot of people have ideas, but there are few who decide to do something about them now. Not tomorrow. Not next week. But today. The true entrepreneur is a doer.”


martes, 25 de febrero de 2014

¡Ríe!... / Laugh!...


"Un sentido del humor bien desarrollado es el eje que da el equilibrio a tus pasos al caminar por la cuerda floja de la vida."

"A well developed sense of humour is the pole that adds balance to your steps as you walk the tightrope of life."


lunes, 24 de febrero de 2014

Hazte de buenas compañías… / Make yourself with good friends…


“Busca deliberadamente la compañía de personas que influyan en tu manera de pensar y de actuar en la construcción de la vida que deseas.”


"Deliberately seek the company of people who influence you to think and act on building the life you desire."

........................................................................

Reportaje especial...


Incrementan becas educativas


El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presentó el portal de Internet Mi beca, que reúne a más de 100 instituciones -públicas y privadas- y 221 planteles que ofrecen sus planes educativos y programas de becas.

El Pacto Nuevo León por la Educación, que se firmara en abril de 2013, presenta otra acción concreta para ampliar la cobertura de estudios superiores: el portal de Internet Mi beca, que reúne a más de 100 instituciones -públicas y privadas- y 221 planteles que ofrecen sus planes educativos y programas de becas.

A través de www.nl.gob.mx/mibeca, toda persona interesada en cursar carrera técnica, preparatoria y licenciatura podrá consultar la amplia gama de programas que ofertan las instituciones que se han comprometido para mejorar los indicadores en materia educativa relativos a la cobertura, calidad y pertinencia.

Esta herramienta tecnológica se presentó el 18 de febrero en las instalaciones de la Universidad Regiomontana; esta ceremonia la encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; la Secretaria de Educación en la entidad Juana Autora Cavazos; el Rector de la U-ERRE, Ángel Casán Marcos; el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alberto Almaguer Rocha, y la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Nuevo León, María de Jesús Aguirre Maldonado.

Ofrece más becas de estudio

En 2013, gracias al Pacto Nuevo León por la Educación se otorgaron alrededor de 16 mil becas, con la herramienta tecnológica “Mi beca”, se espera incrementar de manera considerable la cantidad de apoyos otorgados; considerando que las instituciones participantes están distribuidas en 27 municipios del estado.

“Cuando se firmó el pacto, todas las universidades fueron muy proactivas y se sumaron al proyecto, y ahora, una vez más gobierno y sociedad estamos dando muestra de este interés y esta acción tangible que estamos presentando el día de hoy, para abrirle las puertas educativas a la gente”, expresó Rodrigo Medina de la Cruz.

El Mandatario estatal agregó que esta nueva herramienta que se presenta para ampliar la cobertura educativa es muy ágil y además atractiva, porque permitirá ahorrar tiempo y dinero a quienes están buscando la manera de cursar una carrera.

“Esta herramienta nos va a permitir tomar decisiones mucho más rápidas y mucho más ágiles porque en tiempo real, en línea, tanto el alumno o el potencial alumno, como la institución, van a saber el interés que tiene de otra institución, qué es lo que está persiguiendo, qué es lo que está buscando, qué carreras está solicitando”, indicó.

Medina de la Cruz agradeció a todas las universidades por hacer realidad este proyecto de becas, con las cuales los jóvenes podrán elegir el camino de la preparación, y añadió que es con la educación como el estado puede prosperar.

Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación, informó que algunos beneficios que tendrán los estudiantes a través del portal es que conocerán la oferta educativa de escuelas públicas y particulares en un sólo espacio.

“Los jóvenes tendrán la certeza de los montos de las becas en la inscripción y la  mensualidad; se reducirá tiempo en su trámite, sin tener que trasladarse al Centro Estatal de Becas; conocerán  los planteles educativos más cercanos a su domicilio o trabajo; y contarán con  una inscripción y mensualidad más accesible, por lo que si presentan algún problema de índole económico podrán continuar con sus estudios”, refirió.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa

domingo, 23 de febrero de 2014

El éxito es un viaje continuo / Success is a continuous journey

El pasado 19 de enero de este 2014 publicamos la video charla de Richard St. John “8 Secretos del éxito”. En su estilo típicamente franco, Richard St. John hoy nos recuerda que el éxito no es una calle de un sólo sentido, sino un viaje constante. Utiliza la historia de subidas y bajadas de su negocio para ilustrar una valiosa lección -- cuando dejamos de intentarlo, fallamos.

Da “play” sobre el video…


Transcripción al Español:

¿Por qué tantas personas alcanzan el éxito, y luego fallan? Una gran razón es, porque creemos que el éxito es una calle de un solo sentido. Así que hacemos todo lo que nos lleva al éxito. Pero cuando lo alcanzamos, creemos que lo hemos logrado, nos recostamos en nuestra zona de comodidad, y dejamos de hacer todo lo que nos hizo exitosos. Y no tarda en decaer. Y yo puedo decirles que esto sucede. Porque me sucedió a mi.

Mientras alcanzaba el éxito, trabajé duro, me presioné. Pero entonces me detuve, porque pensé, "Oh ¿sabes? lo logré. Puedo recostarme y relajarme."

Mientras buscaba el éxito, siempre trate de mejorar y hacer un buen trabajo. Pero entonces me detuve porque creí, "Hey, soy suficientemente bueno, no necesito mejorar más."

Mientras buscaba el éxito, era bastante bueno en crear buenas ideas. Porque hice todas estas cosas simples que me llevaban a las ideas. Pero entonces me detuve. Porque creí ser este tipo brillante y no tenía por qué esforzarme con las ideas. Ellas debían aparecer como magia. Y lo único que apareció fue el bloqueo creativo. No pude sacar ninguna buena idea.

Mientras alcanzaba el éxito, siempre estaba enfocado en los clientes y proyectos, e ignoraba el dinero. Y entonces todo este dinero comenzó a surgir. Y me distraje con él. Y de pronto estaba al teléfono con mi corredor de la bolsa y mi agente de bienes raíces, cuando debí estar hablando con mis clientes.

Y alcanzando el éxito, siempre hice lo que amaba. Pero entonces me metí en cosas que no amaba, como administración. Soy el peor administrador del mundo. Pero supuse que debía hacerlo. Porque yo era, después de todo, el presidente de la compañía.

Bueno, pronto una nube negra se formó sobre mi cabeza Y aquí estaba, por fuera bastante exitoso, pero deprimido por dentro. Pero soy hombre, se cómo solucionarlo. Compré un auto veloz. (Risas) No ayudó. Era más veloz, pero igual de deprimido.

Así que fui con mi doctor, y le dije, "Doc, puedo comprar lo que desee. Pero no soy feliz. Estoy deprimido. Es verdad lo que dicen, y no lo creí hasta que me ocurrió a mí. Pero el dinero no puede comprar la felicidad." Él dijo, "No. Pero puede comprar Prozac." Y me recetó anti-depresivos. Y la nube negra se desvaneció un poco. Pero también todo el trabajo. Porque estaba flotando. No me importaba si los clientes llamaban. (Risas)

Y los clientes no llamaron. (Risas) Porque vieron que ya no les prestaba servicios a ellos, Me servía sólo a mí mismo. Así que llevaron su dinero y sus proyectos a otros que les sirvieran mejor.

Bueno, no tomó mucho al trabajo para caer como una piedra. Mi socio y yo, Thom, debimos despedir a todos nuestros empleados. Se redujo solamente a nosotros dos, y estábamos a punto de hundirnos. Y eso era grandioso. Porque sin empleados, no había nadie a quien administrar.

Así que volví a los proyectos que amaba. Y me divertí nuevamente. Trabajé más duro. Y para resumir la historia: hice todas las cosas que me llevaron de vuelta al éxito. Pero no fue un viaje rápido. Tomó siete años.

Pero al final, el negocio creció más que nunca. Y cuando volví a seguir estos ocho principios, la nube negra sobre mi cabeza desapareció por completo. Y desperté un día y dije, "Ya no necesito más Prozac." Y lo boté, y no lo he necesitado desde entonces.

Aprendí que el éxito no es una calle de una sola vía. No lo parece, pero realmente es así. Es un viaje continuo. Y si queremos evitar el "síndrome del éxito al fracaso." Sólo debemos seguir estos ocho principios. Porque no es sólo la forma en que alcanzamos el éxito es como lo sostenemos. Así que aquí está su éxito continuo. Muchísimas gracias. (Aplausos)
Traducción al Español: Jose Andres Sepulveda
……………………………………………………………………………………………

Richard St. John: Mercadotecnista y analista del éxito.

Se describe a sí mismo como un hombre común que encontró el éxito haciendo lo que amaba, Richard St. John pasó más de una década investigando las lecciones de éxito - y resumiendo sus resultados  en 8 palabras, 3 minutos y un libro de éxito.


Este video es presentado originalmente por TED y la liga es:

http://www.ted.com/talks/lang/es/richard_st_john_success_is_a_continuous_journey.html



sábado, 22 de febrero de 2014

¡Un gran tipo!


Jeff Skoll

Compilado por Graciela Sepúlveda


Hace unos días buscando información en internet me topé con un personaje maravilloso que yo no conocía, Jeff Skoll, empecé a leer sobre él y me piqué, le seguí y no podía creer todo lo que ha hecho, y todo esto con un solo objetivo, que este mundo sea mejor para todos, y al buscar el bien de los demás ha encontrado el éxito, tanto económico (es multimillonario), como el de su satisfacción personal, les comparto su semblanza…

Jeff Skoll nació en enero de 1965 en la ciudad franco-canadiense de Montreal, Canadá. Cuando era adolescente su familia se trasladó a Toronto, Ontario, donde su padre era dueño de una empresa que suministraba productos químicos industriales a las empresas. Un día su papá llegó a casa con la noticia de que había sido diagnosticado con cáncer de riñón. "Recuerdo a mi padre diciendo que él no estaba triste porque podía morir, estaba triste porque no había hecho las cosas que él había querido hacer en la vida " comenta Jeff. Su padre sobrevivió a la enfermedad, pero el evento tuvo un impacto tan fuerte y duradero en Jeff, que prometió que él no se enfrentaría al mismo dilema, él no pondría su carrera laboral por delante de sus metas personales.

Universidad de Stanford - Campus
Skoll quería ser escritor. Pensó, sin embargo, que primero debía ganar suficiente dinero para vivir cómodamente y poder perseguir ese objetivo, sin el estrés de tener que alcanzar el éxito financiero en el mismo. Con la idea de hacer algo de dinero durante sus veinte años y luego retirarse temprano, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Toronto, para pagarse sus estudios trabajó en una gasolinera. Después de obtener su título en 1987, fundó una empresa de consultoría informática, y también tenía un negocio de renta de computadoras muy lucrativo. Al darse cuenta de que no tenía las habilidades de gestión necesarias para dirigir una empresa con éxito, regresó a la escuela y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA). Fue aceptado en la prestigiosa escuela de negocios de postgrado de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

San Francisco
Mudarse a América fue una especie de choque cultural para Skoll . Aunque había gente de la calle en las ciudades canadienses como Toronto, él se sorprendió al ver el número de personas sin hogar en las cercanías de San Francisco. Skoll se convirtió en editor del periódico estudiantil de la escuela de negocios de Stanford , “The Reporter”, y comenzó a escribir sobre la brecha entre los ricos y los pobres en el mundo , y lo que una nueva generación de graduados de las escuelas de negocios podría hacer para cerrarlo, aquí Jeff empieza a hacer brillar su fuerte conciencia social.

Jeff obtuvo su título de MBA de Stanford en 1995 y empezó a trabajar en  San José, Ca.  en Knight Ridder Information, una división de la cadena de periódicos de América , como gerente de sus canales de distribución. Ese mismo año, un conocido suyo, un programador de computadoras llamado Pierre Omidyar, puso en marcha un sitio de Internet que llamó subasta Web, que más tarde sería nada más y nada menos que “eBay”. Omidyar contrató a Jeff para escribir un plan de negocios, un documento formal que debían mostrarles a los oficiales de préstamos bancarios o potenciales inversionistas privados. Cuando eBay nació oficialmente como una empresa a finales de 1995, Skoll fue el primer empleado que figuró en la nómina. El sitio de subastas de eBay comenzó a crecer rápidamente, ganando miles de nuevos usuarios cada mes. El sitio de subastas obtuvo sus ingresos de un pequeño porcentaje sacado de cada anuncio y otra cuota restada de cada venta completada. Un sistema de retroalimentación, en el que los usuarios podían informar de las transacciones fraudulentas, ayudó a mantener el sistema honesto.

Jeff dejó el trabajo de Knight- Ridder en 1996 para convertirse en presidente de tiempo completo de eBay, y supervisó el impresionante crecimiento de la compañía durante los siguientes dos años. Los ingresos de eBay crecieron tan exponencialmente durante sus primeros cuatro años que algunos analistas de negocios comenzaron a afirmar que era la compañía de más rápido crecimiento en la historia.

Para septiembre de 1998 eBay empezó a cotizar en la bolsa, Jeff ahora se dedicaba a la planificación y análisis estratégico, y aunque ahora era millonario, Jeff vivía todavía en su modesta casa en Palo Alto, conducía el mismo coche que tenía en la universidad y su interés por compartir su riqueza era cada vez más grande. Convenció a otros ejecutivos de eBay de crear la Fundación eBay, y gracias a ella financiaron varios proyectos de caridad, tales como refugios para desamparados en San Francisco.

En 1999, Skoll comenzó a dar algo de su propio dinero. Sus donaciones incluyeron la cantidad más grande jamás dado a una universidad canadiense por alguien menor de cuarenta años. Le dio el dinero a su alma mater, la Universidad de Toronto, para crear un programa donde se conjuntara la ingeniería con los negocios, lo que a él le había hecho falta cuando hizo sus estudios.

También se reunió con los empresarios millonarios de Silicon Valley para instarlos a hacer labores altruistas con alguna causa que a ellos les importara.

En ese mismo año, 1999, Jeff puso en marcha la Fundación Skoll, cuya misión es impulsar el cambio a gran escala mediante invertir, conectarse y festejar a los emprendedores sociales y a los innovadores que ayudan a resolver los problemas más apremiantes del mundo en todas las áreas, tales como: salud, educación, seguridad, deforestación, agua, mercados sustentables, y todo lo que se les pueda ocurrir. El lema de Jeff Skoll es: “Apuéstale a la gente buena que está haciendo cosas buenas”.

En el 2001 dejó eBay.

En 2009, fundó el Fondo Skoll para Amenazas  Globales. Su foco inicial está en cinco temas globales que, si no se controlan, podrían traer al mundo al borde del desastre: el cambio climático, la escasez de agua, las pandemias, la proliferación nuclear y el conflicto de Oriente Medio.

Jeff está seguro que una historia bien contada tiene el poder de inspirar y obligar a un cambio social, por ello fundó Participant Media, una compañía cinematográfica, en el 2004, y sin hacer caso de lo que le habían dicho: "La manera más segura de convertirse en millonario es empezar por ser un multimillonario y entrar en la industria del cine." Las películas de su compañía están acompañadas por acciones sociales y campañas de promoción para involucrar a la gente en los temas abordados en las películas. Jeff ha servido como productor ejecutivo en más de 50 películas hasta la fecha, que han recibido en conjunto un total de 7 premios de la Academia (Oscar) y 36 nominaciones. Las películas deParticipant Media incluyen, entre otras: “Buenas Noches, Buena Suerte” (Good Night , and Good Luck), “North Country”, “Syriana” , "Una Verdad Incómoda" (An Inconvenient Truth) , “Cometas en el Cielo” (The Kite Runner), “La Guerra de Charlie Wilson”, “The Visitor” , “Operación Delfín” (The Cove), “Countdown to Zero” ,
“Esperando por Supermán” (Waiting for " Superman) ,”Comida, S.A.” (Food, Inc.), “Historias Cruzadas” (The Help), “Contagio” (Contagion) , “El Exótico Hotel Marigold” (The Best Exotic Marigold hotel), “Lincoln”, “No” entre muchas otras. 

En 2009, Participant Media lanzó su centro digital TakePart.com, una fuente líder de noticias de relevancia social, de opinión, de entretenimiento y de información sobre diferentes formas en que podemos participar en los temas que dan forma a nuestras vidas, y en agosto de 2013, Participant se expandió a la televisión con el lanzamiento de un nuevo canal, Pivot, que ofrece entretenimiento al mismo tiempo que inspira al activismo.

Jeff Skoll ha recibido muchos honores y reconocimientos por su filantropía y por luchar para hacer este mundo mejor para todos, aquí explica su filosofía de vida: "Cualquier persona puede hacer la diferencia, las habilidades de negocios, cuando se aplican bien, pueden llevarte a hacer algo más que ganar dinero. Puedes ganar dinero y hacer algo bueno de verdad, que es una gran satisfacción." Y para muestra basta un botón, Jeff ocupa el lugar 122 en la lista Forbes, con una fortuna de 3.8 mil millones de dólares.

Me llevaría hojas y hojas platicarles toooodo lo que ha hecho este exitoso y extraordinario ser humano, estoy segura que ha inspirado y seguirá inspirando a mucha gente, ojalá y a ti también, y así él podrá dejar este mundo mejor que como lo encontró, y que nosotros también pongamos nuestro granito de arena para hacer de nuestro entorno algo mejor, algunos haciendo cosas grandes, otros, pequeñas, pero todo cuenta para lograr el mundo que todos queremos.

Te invitamos a ver este video de Jeff Skoll (Subtítulos en Español)

El productor Jeff Skoll (Una Verdad Incomoda) habla de su compañía, Participant Productions, y de la gente que lo ha inspirado a hacer el bien.

Jeff Skoll hace películas que hacen cambios



Un video presentado por TED



viernes, 21 de febrero de 2014

¡Atrévete! / Dare!...


“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.”

“It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that things are difficult.”


jueves, 20 de febrero de 2014

¡Hay que actuar!… / You have to act!…


"Si no vas tras lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no pides, la respuesta es siempre no. Si no das un paso adelante, te quedarás siempre  en el mismo lugar."

“If you don’t go after what you want, you’ll never have it. If you don’t ask, the answer is always no. If you don’t step forward, you’re always in the same place.”

Nora Roberts

miércoles, 19 de febrero de 2014

Y ¿Cómo empiezo?... / And How do I start?...



"El primer paso para conseguir lo que quieres es tener el valor para deshacerte de lo que no quieres..."

“The first step to getting what you want is having the courage to get rid of what you don’t…”

martes, 18 de febrero de 2014

¿Cuándo vas a tener éxito?... / When are you going to succeed?...


“Cuando desees tener éxito tanto como deseas respirar, entonces tendrás éxito.”

“When you want to succeed as bad as you want to breathe, then you’ll be successful.”

Eric Thomas

lunes, 17 de febrero de 2014

Tener éxito es ser realmente felices…



No es la felicidad la que nos hace agradecidos. Es el agradecimiento lo que nos hace felices…

…Si eres agradecido, actúas con un sentido de suficiencia y no con una sensación de escasez, y estás dispuesto a compartir.

David Steindl-Rast

Para ver la video charla completa de David Steindl-Rast: ¿Quieres ser feliz? Sé agradecido...

Da "Clic" sobre la pantalla



Reportaje especial...


Entrada gratis a partidos de Sultanes


Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León entrarán gratis a los partidos de Sultanes en el estadio de Béisbol Monterrey, como parte de una alianza formalizada por ambas instituciones para la promoción del deporte, los valores y sana convivencia.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Presidente del Club de Beisbol Monterrey, José Maiz García, firmaron un acuerdo que permitirá a los estudiantes de la UANL disfrutar de manera gratuita los juegos de los Sultanes.

La rúbrica se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección General de Deportes de la UANL y estuvo atestiguada por el Secretario General, Rogelio Garza Rivera; la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón; el Director General de Deportes, Jaime César Vallejo Salinas, y el Presidente Adjunto del Club de Béisbol Monterrey, Roberto Magdaleno Ramírez.

Los alumnos de la Máxima Casa de Estudios podrán disfrutar de todos los juegos de la temporada 2014, excepto el partido inaugural y series finales. Además, Sultanes de Monterrey entregará 2 mil 500 boletos para repartirse a familias de docentes y personal administrativo de la UANL.

“Van a gozar de un bonito ambiente, hemos tenido la presencia de muchos estudiantes de la Universidad en el estadio y ahora queremos que no les cueste y que apoyen al equipo de los Sultanes.

“Lo que queremos es que haya más jóvenes en el deporte, ahorita que se han perdido muchos valores y para que ellos vayan y vean todos los valores que da el béisbol y que se ven en la Universidad como el trabajo en equipo, la disciplina, la obediencia, la perseverancia, lealtad”, expresó el Presidente de Sultanes de Monterrey, José Maiz García.

Para poder ingresar al Estadio de Béisbol Monterrey, los alumnos deberán mostrar su credencial de estudiante vigente, y podrán entrar a la zona de preferente segundo y tercer nivel del inmueble.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez puntualizó que el acuerdo compromete a los firmantes al fomento de la actividad física entre los jóvenes y la comunidad, “vamos a participar activamente a través de nuestros deportistas y estudiantes en esta gran tarea que es la promoción del deporte y en donde el Club Sultanes participa muy activamente”.

Los entrenadores y jugadores de la novena regia, realizarán visitas a las diferentes dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León para promover la imagen del equipo, establecer clínicas, tener un torneo de exhibición de béisbol durante la pretemporada 2014 y visita de los beisbolistas en las brigadas educativas.

“Nosotros tenemos un programa muy importante en centros comunitarios en donde atendemos a una población marginada y en este momento tenemos 14 centros, en donde se da educación gratuita y creo que sería magnífico implementar las clínicas (de Sultanes) en estas zonas donde se requiere atención”, explico el Ejecutivo universitario.

Por Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía José Luis Macías Nicanor


domingo, 16 de febrero de 2014

¿Quieres ser feliz? Sé agradecido

La única cosa que todos los seres humanos tenemos en común es que cada uno de nosotros queremos ser felices, dice el Hermano David Steindl-Rast, un monje y erudito interreligioso. Y la felicidad, sugiere, nace de la gratitud. Una lección inspiradora para detenerse, mirar a dónde se va y, sobre todo, ser agradecidos.
14 minutos para aprender a ser feliz...

Da “play” sobre el video…


Transcripción al Español:

Hay algo que conocen de mí, algo muy personal, y hay algo que sé de cada uno de Uds. y que es muy central a sus inquietudes. Hay algo que sabemos acerca de todos a quienes conocemos en cualquier parte del mundo, en la calle, que es el motivo harto fundamental de lo que ellos hacen y de cualquier cosa que toleran, y es que todos nosotros queremos ser felices. En esto, estamos todos juntos. Como nos imaginamos nuestra felicidad, difiere de uno al otro, pero ya es mucho lo que tenemos en común, que queremos ser felices.

Mi tema es la gratitud. ¿Cómo es la conexión entre felicidad y gratitud? Mucha gente diría, bueno, es muy fácil. Cuando eres feliz, estás agradecido. Pero vuelvan a pensar. ¿Es realmente la gente feliz la que está agradecida? Todos conocemos a un buen número de personas que tienen todo lo que se necesitaría para ser feliz, y que no son felices, porque quieren algo adicional o quieren más de lo mismo. Y todos conocemos personas que sufren muchas desgracias, desgracias que nosotros mismos no querríamos tener, y que son profundamente felices. Irradian felicidad. Uno se sorprende. ¿Por qué? Porque se sienten agradecidas. Así que no es la felicidad la que nos hace agradecidos. Es el agradecimiento el que nos hace felices. Si creen que es su felicidad la que los hace agradecidos, piénsalo de nuevo. Es la gratitud la que los hace felices.

Podemos preguntar, ¿realmente qué entendemos por gratitud? ¿Y cómo funciona? Apelo a su propia experiencia. Todos sabemos por experiencia qué pasa. Experimentamos algo que es valioso para nosotros. Se nos da algo que es valioso para nosotros. Y realmente es dado. Estas dos cosas tienen que venir juntas. Tiene que ser algo valioso, y ser un verdadero regalo. No lo compraron. No se lo han ganado. No lo han intercambiado. No han trabajado por él. Solo les fue dado. Y cuando estas dos cosas vienen juntas, algo que es muy valioso para mí y que me doy cuenta de que se me da gratis, entonces el agradecimiento, espontáneamente, surge en mi corazón, la felicidad crece espontáneamente en mi corazón. Así es como se da el agradecimiento.

La clave de todo esto es que no podemos solo experimentarlo de vez en cuando. No podemos solo tener experiencias de agradecimiento. Podemos ser las personas que viven con gratitud. Un vida agradecida, ese es el punto. ¿Y cómo podemos vivir con gratitud? Experimentándola, haciéndonos conscientes de que cada momento es un momento dado, como decimos. Es un regalo. No lo hemos ganado. No lo conseguimos de ninguna manera. No tenemos de ninguna manera asegurar que habrá otro momento dado a nosotros, y sin embargo, es lo más valioso que nos puede ser dado, este momento, con toda la oportunidad que trae. Si no tuviéramos este momento presente, no tendríamos ninguna oportunidad de hacer nada o experimentar nada, y este momento es un regalo. Es un momento dado, como decimos.

Decimos que el regalo dentro de este regalo es la oportunidad. Por lo que estás realmente agradecido es por la oportunidad, no la cosa que nos es dada, porque si esa cosa lo fuera en otro lugar y no tuvieran la oportunidad de disfrutarla para hacer algo con ella, no estarían agradecidos por ello. La oportunidad es el regalo dentro de cada regalo, y tenemos este dicho, la oportunidad toca solamente una vez. Bueno, piénsalo de nuevo. Cada momento es un nuevo regalo, una y otra vez, y si pierden la oportunidad de este momento, otro momento nos es dado, y en otro más. Podemos aprovechar esta oportunidad, o podemos perderla y si aprovechamos la oportunidad, esa es la clave de la felicidad. He aquí la llave maestra para nuestra felicidad en nuestras propias manos. Momento a momento, podemos estar agradecidos por este regalo.

¿Significa esto que podemos estar agradecidos por todo? Ciertamente no. No podemos estar agradecidos por la violencia, la guerra, la opresión, la explotación. En lo personal, no podemos estar agradecidos por la pérdida de un amigo, por la infidelidad, por el duelo. Pero no he dicho que estemos agradecidos por todo. Digo que seamos agradecidos en cualquier momento dado por la oportunidad, e incluso cuando nos enfrentamos con algo que es terriblemente difícil, podemos elevarnos en esa ocasión y responder a la oportunidad que se nos da. No es tan malo como parece. En realidad, cuando lo miren y lo experimenten encontrarán que la mayoría de las veces, lo que se nos da es la oportunidad de disfrutar, y solo la perdemos, porque estamos apresurados en la vida y no nos detenemos a ver la oportunidad.

Pero de vez en cuando, algo muy difícil nos es dado, y cuando esta dificultad nos ocurre es un desafío estar a la altura de la oportunidad, y podemos sobreponernos aprendiendo de algo que a veces es doloroso. Aprender a ser pacientes, por ejemplo. Se nos dijo que el camino hacia la paz no es una carrera de velocidad, sino es más como una maratón. Requiere paciencia. Eso es difícil. Puede ser el defender su opinión, defender su convicción. Es una oportunidad que se nos da. Aprender a sufrir, mantenerse en pie, todas estas oportunidades nos son dadas, pero son oportunidades, y quienes se aprovechan de esas oportunidades son a quienes admiramos. Hacen algo más allá de la vida. Y quienes fallan, consiguen otra oportunidad. Siempre tenemos otra oportunidad. Esa es la maravillosa riqueza de la vida.

Entonces, ¿cómo podemos encontrar un método que aproveche esto? Cómo cada uno de nosotros puede encontrar un método para vivir con gratitud, no solo de vez en cuando estar agradecido, sino momento a momento estar agradecido. ¿Cómo podemos hacerlo? Es un método muy sencillo. Es tan simple que es en realidad lo que nos dijeron de niños cuando aprendimos a cruzar la calle. Para. Mira. Anda. Eso es todo. Pero ¿con qué frecuencia nos detenemos? Corremos por la vida. No paramos. Perdemos la oportunidad porque no paramos. Tenemos que parar. Tenemos que lograr quietud. Y tenemos que construir señales de alto en nuestras vidas.

Cuando estaba en África hace unos años y luego volví, me di cuenta del agua. En África, donde yo estaba, no tenía agua potable. Cada vez que abría el grifo, me sentía abrumado. Cada vez que prendía la luz, estaba tan agradecido. Me hizo muy feliz. Pero después de un tiempo, esto desaparece. Entonces puse pegatinas en el interruptor de la luz y en el grifo del agua, y cada vez que abría... agua. Así que lo dejo a su imaginación. Pueden encontrar lo que funciona mejor para Uds., pero necesitan señales de alto en sus vidas. Y cuando paren, a continuación, lo siguiente es mirar. Ver. Abran los ojos. Abran los oídos. Abran la nariz. Abran todos sus sentidos para esta maravillosa riqueza que nos ha sido dada. No hay ningún final, y de eso es de lo que se trata la vida, de disfrutar, de disfrutar de lo que nos es dado.

Y entonces también podemos abrir nuestros corazones, nuestros corazones a las oportunidades, las oportunidades también de ayudar a otros, para hacer a otros felices, porque nada nos hace más felices que cuando todos somos felices. Y cuando abrimos nuestros corazones a las oportunidades, las oportunidades nos invitan a hacer algo, y esto es lo tercero. Paren miren y luego vayan y hagan algo. Y lo que podemos hacer es lo que la vida nos ofrece en ese momento presente. Principalmente es la oportunidad de disfrutar, pero a veces es algo más difícil.

Pero sea lo que sea, si queremos aprovechar esta oportunidad, nos vamos con eso, seamos creativos, esas son las personas creativas, y ese leve parar, mirar, ir, es una semilla tan potente que puede revolucionar el mundo. Porque lo necesitamos, estamos en el momento actual en medio de un cambio de conciencia, y Uds. se sorprenderán si Uds. ... Siempre me sorprendo cuando oigo cuántas veces aparecen estas palabras "agradecimiento" y "gratitud". Por todas partes, una aerolínea agradecida, un restaurante agradecido, un café agradecido, un vino que es agradecido. Sí, incluso en un papel higiénico cuya marca es Gracias. (Risas) Hay una ola de agradecimiento porque las personas están tomando conciencia de lo importante que es y de cómo esto puede cambiar nuestro mundo. Puede cambiar nuestro mundo de maneras inmensamente importantes, porque si eres agradecido, no eres temeroso, y si no tienes miedo, no eres violento. Si eres agradecido, actúas con un sentido de suficiencia y no con una sensación de escasez, y estás dispuesto a compartir. Si eres agradecido, disfrutas las diferencias entre las personas, y eres respetuoso con todo el mundo, y eso cambia esta pirámide de poder bajo la cual vivimos.

Y no lo hace por la igualdad, sino lo hace por igual respeto, y eso es lo importante. El futuro del mundo será una red, no una pirámide, ni una pirámide invertida. La revolución de la que estoy hablando es una revolución no violenta, y es tan revolucionaria que incluso revoluciona el concepto mismo de revolución, porque una revolución normal es una en la que la pirámide del poder ha sido volcada y aquellos que se encontraban en la parte inferior ahora están en la superior y están haciendo exactamente lo mismo que lo que se hacía antes. Lo que necesitamos es una red de grupos más pequeños, más y más pequeños que se conocen, que interactúan entre sí, y así es un mundo agradecido.

Un mundo agradecido es un mundo de gente alegre. Gente agradecida es gente alegre, y la gente alegre, cuanta más y más gente haya, más tendremos un mundo alegre. Tenemos una red de vidas agradecidas, y se ha multiplicado. No entendemos por qué ha proliferado. Tenemos una oportunidad para la gente de prender una vela cuando se sienten agradecidos por algo. Y ha habido 15 millones de velas encendidas en una década. Las personas están tomando conciencia de que un mundo agradecido es un mundo feliz, y todos tenemos la oportunidad solo con el simple hecho de parar, mirar, ir, para transformar el mundo, para hacerlo un lugar feliz. Y eso es lo que espero para nosotros, y si esto ha contribuido un poco a hacer que deseen hacer lo mismo, paren, miren, vayan.
Gracias.
Traducción al Español: CiroGomez
…………………………………………………………………………………………
Bio

Brother David Steindl-Rast, a Benedictine monk, meditates and writes on "the gentle power" of gratefulness.

Many first met Brother David Steindl-Rast through a viral video called "Nature. Beauty. Gratitude," where Louie Schwartzberg's footage of time-lapse flowers in bloom is narrated by Brother David's moving words asking us to simply be ... grateful. Since 1953, Brother David has been a monk of Mount Saviour Benedictine monastery in New York, dividing his time between hermitic contemplation, writing and lecturing. He's the cofounder of gratefulness.org, supporting ANG*L (A Network for Grateful Living).

He was one of the first Roman Catholics to participate in Buddhist-Christian dialogue, and is the author of The Ground We Share, a text on Buddhist and Christian practice, written with Robert Aitken Roshi. His other books include Gratefulness, the Heart of Prayer and Deeper Than Words. His most recent book is 99 Blessings, a series of prayers for the general reader -- whether people of faith, agnostics, or uncertain.

"There are many things for which we cannot be grateful, but there is no moment for which we cannot be grateful, because in every moment, even difficult ones, we have the opportunity to do something."

Brother David Steindl-Rast

Este video es presentado originalmente por TED y la liga es: