"Un cambio en lo que nos decimos a nosotros
mismos dará lugar a un cambio en nuestro comportamiento.
Hablarnos repetidamente de manera positiva cambia la
imagen que tenemos de nosotros mismos. Y las sugestiones que nos hagamos a nosotros
mismos se expresarán en nuestras acciones. Lo que imprimimos en nuestras
mentes, inevitablemente llegamos a ser.”
Wynn Davis
Wynn Davis es el autor de la
compilación The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Reportaje especial...
María de O’Higgins, en busca de equilibrados sentimientos
La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trayectoria de la abogada, artista plástica y promotora cultural María de Jesús de la Fuente de O'Higgins, primera mujer egresada de la Facultad de Derecho.
Con la inauguración de la exposición "En busca de equilibrados sentimientos", la pintora María de Jesús de la Fuente de O'Higgins fue homenajeada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en ceremonia que se realizó este 9 de diciembre en las galerías de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".
Oriunda de Rayones, De la Fuente de O'Higgins destaca por ser la primera mujer que egresó de la Licenciatura en Derecho por la UANL y como fundadora en 1947 de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; su quehacer artístico inicia en la Escuela de Artes Plásticas y en 1962 participa como ayudante en el trabajo mural del pintor Pablo O'Higgins, con quien años después se casó.
"En busca de equilibrados sentimientos" es una muestra que reúne 25 obras elaboradas de 1962 a 2010, en las que muestra diversas técnicas como la acuarela, óleos, litografías, bordados y grabado; además se exhiben cuatro piezas de la importante colección del gran muralista Pablo O´Higgins.
Homenaje a una trayectoria
"Hoy rendimos un homenaje a la pintora María de Jesús de la Fuente de O'Higgins para recordar su trayectoria, una mujer de impulso que deja su pueblo para cursar en la ciudad sus estudios y trascender; más tarde se da a la tarea de crear una oficina para dar gestoría de apoyo a la mujer, una labor social que tiene en su genoma, así como su poder creativo", expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
María de Jesús de la Fuente de O'Higgins -Jesusita como le dicen sus allegados- destaca por ser una mujer sensible por los más desprotegidos, por su compromiso con las mujeres y con las causas sociales, así como por la preservación del patrimonio artístico de México.
"Hoy, este 9 de diciembre del 2013, día en que la Universidad Autónoma de Nuevo León me entrega este reconocimiento que me honra y que soy consciente de la responsabilidad que esto conlleva, recuerdo a los maestros de mi escuelita primaria, escuela que mis abuelos y sus parientes, al ser los primeros pobladores de El Barrial, construyeron junto con sus hogares", fueron las primeras palabras de la homenajeada.
De la Fuente O`Higgins lamentó que en la actualidad vivimos en una sociedad gravemente enferma, donde es necesario "médicos" que la sanen e inyecten ánimos, trabajar por una sociedad que ame y que exija la paz, la justicia y la dignidad.
"Deseo que todas las instituciones culturales y los alumnos amen a sus universidades, porque no sólo nos dan techo y aulas, nos señalan las reglas por las que debemos vivir en sociedad, trabajemos todos por ello; ruego a todos que ayudemos a esta sociedad que nos necesita, pero parece que somos ajenos a ella, debemos trabajar por un mundo en donde todo ser humano viva con la dignidad que merece", exhortó a la concurrencia.
Se hizo público el donativo de 20 litografías elaboradas por el muralista Pablo O`Higgins a la Universidad Autónoma de Nuevo León por parte de María de Jesús de la Fuente; piezas que ya están en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".
El doctor Jesús Ancer Rodríguez adelantó que la Máxima Casa de Estudios hará gestiones a la Secretaría de Educación Pública a fin de que otorgue apoyo a la Fundación Pablo y María O`Higgins para la preservación de cerca de mil obras del muralista, situadas actualmente en la casa-museo de la promotora cultural.
"En busca de equilibrados sentimientos" permanecerá en exhibición hasta el próximo 31 de enero. La entrada es libre y gratuita para el público en general.
María de Jesús de la Fuente Casas
Nace en 1918. Escuelas de municipios rurales de Nuevo León fueron para ella el lugar de aprendizaje, su formación básica estuvo rodeada de los paisajes serranos propios del noreste de la República: Rayones, Galeana y Montemorelos. En 1937 ingresa a la Escuela de Bachilleres del Colegio Civil de la entonces Universidad de Nuevo León donde cursa 3 años y al terminar ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales obteniendo su título de abogada.
En 1947 funda la Escuela de Trabajo Social y da cátedra en ella hasta 1949; en los años cincuenta propone, organiza y dirige la primera Defensoría de Oficio para Mujeres y de igual manera los Jardines del Arte de Monterrey.
Estuvo estudiando en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en distintos periodos; de 1962 a1964 fue ayudante en el trabajo mural del pintor Pablo O'Higgins en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Como promotora cultural, a partir de 1983, coordina las exposiciones de la obra del Maestro Pablo O'Higgins en distintos estados de la República Mexicana, así como en el extranjero; ha coordinado además el inventario y el resguardo de la importante obra de O'Higgins la cual se ubica en el estudio del renombrado pintor, promoviendo con ello la investigación, la conservación y difusión de su obra mural, gráfica y de caballete.
Desde 1997 es presidenta de la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins, prestando servicios al Instituto Nacional de Bellas Artes de la obra del pintor mexicano de origen estadounidense.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa