lunes, 21 de octubre de 2013

Saber es poder… / Knowledge is power…

"El poder viene de saber cómo hacer algo. Las personas con poder son aquellas que saben cómo hacer las cosas. Y a veces, saber cómo hacer algo es prácticamente lo mismo que haberlo hecho. Así que cuando nos educamos, construimos la fuerza para poder lograr nuestras metas."

“Power comes from knowing how to do something. People with power are people who know how to get things done. And sometimes knowing how to do something is virtually the same as having done it. So when we educate ourselves, we build power to accomplish our goals.”

Wynn Davis


Wynn Davis es el autor de la compilación The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.

Wynn Davis is the author of the compilation The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.






Reportaje especial...

Jesús Ancer Rodríguez (UANL); David Noel Ramírez (ITESM);  Isabella Navarro G. (UDEM)

Educación para una sociedad democrática y justa

En el marco del quinto Encuentro Mundial de Valores, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez participó en el Panel de Rectores "La educación como detonador para erradicar la pobreza"; donde además participaron líderes de otras instituciones educativas del estado.

"Con la educación se puede abatir la desigualdad, debe ser el medio transformador, debe romper los círculos viciosos y ampliar las capacidades las personas para que vivan con plenitud y para que a través de la libertad, la justicia y solidaridad podamos avanzar en la escala social", reflexionó el Dr. Ancer Rodríguez, Rector de la UANL.

El Ejecutivo Universitario fue integrante del Panel de Rectores "La educación como detonador para erradicar la pobreza", que se realizó en el marco del quinto Encuentro Mundial de Valores y en el que además participaron David Noel Ramírez, del ITESM; Ángel Casán Marcos, de U-ERRE; Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Desarrollo de la UDEM; y Rodrigo Guerra, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En ese escenario, los líderes de las instituciones de educación superior más importantes del estado -que en conjunto atienden a 7 de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación media y superior- coincidieron en que la educación es fundamental para construir una sociedad más democrática y justa.

Urgen a formar ciudadanos

Para el Dr. Ancer Rodríguez, es urgente que México tenga niveles educativos fuertemente entrelazados y congruentes, que tengan las bases que le permitan construir y arraigar competencias para formar individuos que vivan la realidad plena y les permita enfrentar los retos actuales.

"La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las sociedades y debe ser equitativa, con modelos flexibles, innovadores, multiculturales, universales y así formar personas emprendedoras, solidarias, ciudadanos capaces de actuar en un contexto globalizado y así puedan solucionar su realidad; necesitamos generar riqueza y oportunidades, ofrecer medios para poder superar la pobreza", refirió.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios agregó que la educación debe asumir plenamente su papel central y ayudar a la gente a construir un mundo más justo, pacífico y tolerante; debe dar a la gente conocimiento, habilidades y valores para participar en la solución de los conflictos actuales.

La maestra Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Desarrollo de la UDEM, fue enfática y sentenció, "la educación rompe el paradigma de que nuestros orígenes definen nuestro futuro", para dejar claro que la pobreza no es una condición que se deba heredar.

En tanto, David Noel Ramírez, Rector del ITESM Campus Monterrey, advirtió que una educación mediocre, genera estudiantes mediocres; y propuso que se ponga en práctica el valor de la solidaridad, donde todos seamos responsables de todos.

"La grandeza de una nación está relacionada con la manera en que marcha su educación", expuso, para citar a Simón Bolívar.

El Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra, agregó que si el Estado mexicano y la sociedad no hacen progresos claros en este frente, no habrá suficiente educación disponible para lograr avances significativos contra la pobreza y la marginación.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario