sábado, 3 de noviembre de 2012

Puso su nombre de por medio… / His name is his trademark...


“Es a través de la curiosidad y la búsqueda de oportunidades de manera novedosa que hemos trazado nuestro camino en Dell. Siempre hay una oportunidad para hacer la diferencia”

“It's through curiosity and looking at opportunities in new ways that we've always mapped our path at Dell. There's always an opportunity to make a difference.”


Hoy les compartimos la sembranza de un emprendedor multimillonario que inició su nueva empresa en su dormitorio en el vigésimo séptimo piso de la Universidad de Texas.


Michael Dell el hombre que puso su nombre de por medio…

Compilado por Graciela Sepúlveda

Bill Gates, Bono y Michael Dell
Hace unos días leí una historia y en una parte de ella un padre de familia le pidió a un rabino que si quería invertir en un negocio de su hijo, el rabino se negó, el hijo del señor era Michael Dell, quien ahora es multimillonario con ese negocio de computadoras que empezó cuando era más joven. Veamos como inició todo…

Michael Dell nació en una acomodada familia judía, el 23 de febrero de 1965. Dell asistió a la Herod Elementary School, en la ciudad de Houston, Texas. Cuando iniciaba su adolescencia, invirtió sus ganancias de trabajos de medio tiempo en acciones y metales preciosos. Uno de esos trabajos fue a los 12 años donde por medio del correo operaba un negocio donde comerciaba con estampillas y tarjetas de béisbol, ganando $ 2.000 dólares.

Dell compró su primera calculadora a los siete años y se encontró con su primera máquina de teletipo en la secundaria, la cual programó después de la escuela. A los 15 años, después de jugar con las computadoras de Radio Shack, consiguió su primera computadora, una Apple II, que rápidamente desarmó para ver cómo funcionaba. Michael asistió a la Preparatoria Memorial en Houston, y se dedicó en el verano a la venta de suscripciones del Houston Post. Cuando hacía sus llamadas telefónicas para vender las suscripciones observó que los recién casados ​​y las personas que cambiaban de domicilio eran los más propensos a comprar una suscripción. Ahora este grupo de personas era su  objetivo, y lo lograba mediante la recopilación de los datos de la gente que se iba a casar y de las solicitudes de hipotecas. Dell ganó $18,000 dólares ese año, más que los ingresos anuales de su profesor de historia y economía.

En 1983, cuando Dell entró a su primer año en la Universidad de Texas en Austin, sus padres esperaban que se convirtiera en médico, pero las habilidades de Dell estaban en otra parte. Al examinar las computadoras personales, o PC, se dio cuenta de la oportunidad de vender PCs por menos, como explicó a la revista Success: "Me di cuenta de que comprabas una PC por alrededor de $3,000 dólares, pero las partes que estaban dentro de la PC costaban alrededor de $600 dólares. IBM podría comprar la mayoría de estas piezas de otras compañías, ensamblarlas y vender el equipo a un distribuidor por  $2.000 dólares. Entonces el distribuidor, que sabe muy poco acerca de la venta o el apoyo a las computadoras, la vendería por $3.000, que era aún más indignante”. Michael cuenta que podría ensamblar las piezas de la computadora, omitir el paso de vender a un distribuidor, e ir directamente al consumidor. De esta forma, el consumidor podría comprar el producto por menos, y Dell se quedaba con cada centavo de las ganancias. Dell  combinó su conocimiento de las computadoras con su sentido de los negocios bien desarrollado y comenzó su propio negocio, montar kits de actualización para computadoras personales. 

Dell visita en 1984 el lugar donde inició su empresa
Michael Dell inició su nueva empresa en su dormitorio en el vigésimo séptimo piso de la Universidad de Texas. La gente le llevaba sus computadoras, Michael les agregaba memoria o un disco, le pagaban y se iban. Sus ganancias pronto llegaron a los $25,000 dólares al mes. En el verano de 1984, después de un año en la Universidad, Michael decidió que tenía que enfocar todo su tiempo a su negocio, así que abandonó la Universidad. Su empresa se llamaba PCs Unlimited, y empezó armando PCs con partes de computadoras de compañías ya establecidas como IBM y Compaq y agregando elementos que las hacían únicas. Dell continuó vendiendo directamente a los consumidores, una estrategia que dio frutos con grandes sumas de dinero: a finales de 1984, la compañía había ganado $6 millones de dólares. Michael Dell ya estaba en marcha y nada lo detendría, llevaba a su empresa a un crecimiento impresionante año tras año.

La PC Turbo con la firma de Dell
A principios de 1985, a la edad de veinte años, Dell tenía treinta empleados trabajando para él. Durante el verano de ese año, la compañía comenzó a producir la PC Turbo, su primera computadora hecha completamente desde cero, en lugar de una versión personalizada de la máquina de otra compañía. En 1987, Dell cambió el nombre de la empresa  a Dell Computer Corporation. En ese momento comenzó a ofrecer un servicio que nadie más ofrecía en la industria: en lugar de que los clientes llevaran sus computadoras descompuestas a una tienda para su reparación, Dell Computer pagaría el servicio a domicilio para reparar las PCs de sus clientes. En la revista Success, Dell señaló que esta oferta surgió por necesidad más que por un ingenioso plan para superar a los competidores: "Eso fue un plus muy importante, ya que no teníamos ninguna tienda", recordó. Durante 1988 Dell comenzó a ofrecer al público la oportunidad de comprar acciones de su compañía. Apenas cuatro años después de que la compañía había comenzado, las ventas alcanzaron los $159 millones de dólares.

En 1992 a la edad de 27 años, Dell se convirtió en el CEO más joven cuya compañía estaba en la lista de la revista Fortune de las 500 mejores empresas. En 1996, Dell comenzó a vender computadoras a través de la Web, el mismo año en que su compañía lanzó sus primeros servidores. Dell Inc. muy pronto reportó ventas de $1 millón de dólares por día en dell.com.

Dell Computer creció a un ritmo astronómico, pero claro que también hubo problemas como en todas partes, lo importante es la manera de enfrentarlos. Uno de ellos ocurrió en 1993, la industria en su conjunto estaba sufriendo una desaceleración, con un menor número de consumidores que compraban PCs. Dell Computer sufría numerosos problemas de administración. La compañía desechó los planes para una nueva computadora portátil cuando se dieron cuenta de que el producto fue superado por sus competidores. Intentaron vender las computadoras Dell a través de tiendas minoristas como Best Buy y Wal-Mart pero este intentó fracasó. Reconociendo que su empresa necesitaba ser revisada, Dell trajo varios nuevos gerentes de alto nivel con años de experiencia en industrias de alta tecnología. Muchas de las responsabilidades del día a día fueron delegadas a estos ejecutivos de confianza, dejando a Michael Dell para concentrarse en la visión global de la empresa y las estrategias. La reorganización ayudó a la empresa recuperar su posición, un triunfo marcado por la liberación exitosa de una nueva computadora portátil, la XP Latitude.

Muchos analistas de negocios han sugerido que uno de los secretos del éxito de Dell ha sido su capacidad para permanecer concentrado en su modelo de negocio ganador: vender directamente a los consumidores, mantener los precios bajos y alta calidad, y ofrecer apoyo tecnológico sólido a los clientes.

Michael y su esposa Susan Dell
En 1999, Michael y su esposa Susan Dell establecieron la Michael y Susan Dell Foundation, que se centra en causas para los niños. Para el año 2010, la fundación había donado más de $530 millones de dólares para ayudar a organizaciones sin fines de lucro que sirven a comunidades urbanas de los Estados Unidos y la India. La fundación también ha proporcionado $65 millones de dólares a tres organizaciones relacionados con la salud.
En 1999 Michael escribió el libro, “Direct from Dell: Strategies That Revolutionized an Industry”,  que es un relato de sus primeros años, el inicio de su compañía, su  crecimiento y errores, así como las lecciones aprendidas.

Michael Dell un hombre con iniciativa, visión y enfoque desde pequeño, que cuando supo a que quería dedicar su vida, quitó todo lo que le estorbaba para alcanzar sus metas, compartió con los demás sus estrategias y aprendizajes y creó una fundación para brindar mejores oportunidades de vida a los más necesitados. Y cuando se enfrentó a grandes problemas en su gran empresa, buscó soluciones y quien le ayudara a solucionarlos. También fue importante el papel de sus padres, que lo apoyaron en sus sueños sin obligarlo a que terminara sus estudios de medicina.