sábado, 8 de septiembre de 2012

Aún en el desierto más estéril puede crecer una flor… / Even in the most barren desert can grow a flower...


“Mi madre me llamó con el nombre de un milagro de la naturaleza: Waris significa flor del desierto. La flor del desierto florece en un ambiente árido donde pocas cosas vivientes pueden sobrevivir.”

“My mother named me after a miracle of nature: Waris means desert flower. The desert flower blooms in a barren environment where few living things can survive.”


Waris Dirie Waris Dirie (n. 1965 en la región de Gallacio, Somalia) es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF.

Waris Dirie is a Somali model, author, actress and human rights activist. Waris was born into a nomad family living in the Somali desert near the border to Ethiopia in 1965. At the tender age of five, she was forced to undergo the inhuman procedure of female genital mutilation. This horrible tradition is still practiced in many countries around the world today.

Hoy les compartimos otro maravilloso caso de la vida real que pone de manifiesto como el deseo y la voluntad pueden cambiar una vida miserable y dolorosa en una vida de realización personal, de contribución a los demás y de éxito rotundo. Es la historia de...

Waris Dirie una flor en el desierto...

Compilado por Graciela Sepúlveda

Hace unos días le prestaron a mi hija un libro y la vi muy interesada leyéndolo, le pregunté qué libro era y de que trataba y me dijo que se llamaba “Flor del Desierto” y trataba de una modelo africana llamada Waris Dirie y todo lo que pasó en su vida para llegar hasta el lugar que ocupa actualmente como una de las mejores modelos del mundo, su vida está llena de dolor en todos los aspectos, sin embargo ha podido salir adelante y lucha incansablemente para lograr la abolición de una práctica inhumana que se lleva a cabo en todo el mundo, les platico sobre Waris…

Waris Dirie nació en el seno de una tribu nómada en África y pasó su infancia viviendo en los desiertos de Somalia, no tiene una fecha exacta de su nacimiento pero parece ser que nació en agosto de 1965. La vida en Somalia era muy difícil, pero viviendo, trabajando y cuidando de los rebaños de animales la ayudaron a hacerse cada vez más fuerte. A la edad de 3 años (o 5, no se sabe a ciencia cierta) Waris fue víctima de la mutilación genital femenina, su mamá la sostuvo mientras la “mujer asesina” le cortaba con una navaja los genitales externos y posteriormente la cosía, por supuesto que sin anestesia, dejando una abertura del tamaño de la cabeza de un cerillo para orinar y para la menstruación, esto sería abierto nuevamente con un cuchillo el día de su noche de bodas por su esposo. Waris sobrevivió a esta práctica inhumana, con muchas complicaciones a corto y largo plazo, pero muchas otras niñas no, como su hermana y dos primas que murieron poco después de haber sufrido tan terrible mutilación. Este procedimiento criminal se realiza en numerosos países tanto por musulmanes como por cristianos. Según las estimaciones de la ONU, alrededor de unas 6.000 niñas son sometidas diariamente a esta cruel mutilación.

A los 13 años el papá de Waris arregló su matrimonio con un hombre de 60 años, a cambio de 5 camellos, Waris huyó a través del desierto hasta llegar a Mogadiscio para encontrar a su hermana Aman que también había huido de su casa. Después de vivir con su hermana, Waris se fue a Londres con su tío, que era embajador, y la tuvo en su casa en calidad de sirvienta, a pesar de que era su familiar Waris no tuvo ningún privilegio diferente al que tenían el chofer o la cocinera, así estuvo por cuatro años hasta que su tío tuvo que regresar a Somalia. Waris decidió quedarse en Londres como ilegal y sin dinero.

Terence Donovan
Waris era analfabeta, sin embargo encontró trabajo en un restaurant de comida rápida y  un cuarto en la YMCA gracias a una muy buena amiga que pudo hacer en Londres, tomó clases para aprender inglés, a leerlo y escribirlo, pues ella hablaba somalí. Mientras trabajaba en el restaurant un fotógrafo muy famoso, Malcom Fairchild observó su belleza y le ofreció tomarle unas fotos, al principio no quiso, pero más tarde lo contactó y aceptó su ofrecimiento. Las fotos fueron vistas por otro famoso fotógrafo, Terence Donovan, y así empezó su carrera de modelaje. Mientras estuvo en Londres todo estuvo bien, pero al querer salir del país a desfiles de modas fue detenida pues no tenía pasaporte legal. Un amigo que estaba enamorado de ella le ofreció matrimonio para poder legalizar su estancia en Londres, Waris aceptó, pero nunca vivieron como casados, después de un tiempo recibió su pasaporte y empezó su carrera internacional con modelaje en pasarelas de Paris, Milán y Nueva York y en revistas de alta moda como Elle y Glamour, además fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 apareció en la película de James Bond “Alta tensión”, con Timothy Dalton. En 1995 la cadena de televisión BBC realizó un documental sobre su vida titulado, “Una nómada en Nueva York”.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire, Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y en el 2000, años en que Somalia sufría la guerra civil. En 1997 Waris dejó el modelaje para dedicarse completamente a la que desde pequeña sabía que era su misión: pelear contra este crimen, “yo no sabía cómo, ni cuando, ni donde, pero sabía que lo haría” comenta Waris. 

En 1998 salió a la venta su libro “Flor del Desierto” en el cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que se convirtió en una persona muy conocida, consiguió dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública, en ese mismo año las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año y además recibe el Premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.

En 2001 publica su segundo libro, “Amanecer en el Desierto”, (Título original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica “Niñas del Desierto” para el cual Waris Dirie investigó durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica “Cartas a mi madre” que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas. En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año.

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca. El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.

El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer, por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur. En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. Waris ha recorrido todo el mundo hablando por las que no pueden hablar, denunciando y exigiendo que esta práctica se prohíba y se considere un delito grave.

Waris con Salma Hayek
En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro “Flor del Desierto”.
En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la fundación Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

Cartel promocional del filme
Es necesario entender que la mutilación genital femenina no tiene nada que ver con la tradición, la cultura o la religión”, dice Waris. “Es una forma de abuso infantil, es la peor tortura que se le puede hacer a una mujer, es imposible describir el dolor. Todos los países del mundo deben tomar medidas serias y consistentes contra las personas que realicen este crimen”.

La MGF o ablación se convirtió en un tema internacional gracias a los libros de Waris Dirie. Debido a la presión internacional, catorce países africanos, entre los que se encuentran Kenia, Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil y la República Centroafricana, prohibieron la mutilación genital femenina en 2007.

Según los datos de UNICEF de 2006, 150 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente. Muchas de ellas han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de mutilaciones realizadas por parientes o médicos irresponsables también en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en muchos países el gobierno sigue sin intervenir a pesar de conocer las consecuencias de esta terrible práctica.

La historia de Waris nos enseña lo que es posible lograr cuando una persona decide rebelarse y escapar de un ambiente inseguro y sin posibilidades de realización o progreso y elegir aún a costa de gran sacrificio inicial, un ambiente seguro y progresista, lleno de grandes oportunidades, donde el trabajo duro tiene recompensa y el talento es reconocido. Waris es un testimonio de lo que es posible cuando una persona tiene la voluntad de crear su oportunidad, y existe la voluntad de persistir. Ella es una luchadora, un pilar de fuerza y coraje, es una mujer que ha demostrado que nunca debes pensar que “abajo” es donde estás destinada a estar.

La vida de Waris ahora es muy feliz y apenas hemos señalado algunos de sus muchos logros; tiene un esposo amoroso y dos hijas. Después de vivir todas esas aventuras sóla y por su cuenta, ahora vive acompañada y con el apoyo de su propia familia.

Waris Dirie una flor en el desierto...

  .