“Soy una perfeccionista empedernida...
¿Por qué voy a hacerlo mal si puedo hacerlo bien?
¿Por qué voy a hacerlo bien si puedo hacerlo muy bien?
¿Por qué voy a hacerlo muy bien si puedo hacerlo grandioso?”
Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, compositora, productora discográfica y bailarina colombiana del género pop rock latino en español e inglés.
Hoy nuestra semblanza está dedicada a una mujer genuina triunfadora en lo personal y lo profesional y que se desborda en los demás con la misma pasión...
...ella es Shakira, la música, la voz, la figura del éxito...
Compilado por Graciela Sepúlveda
Una mujer latina que admiro mucho porque ha sabido poner su talento y su éxito al servicio de los demás al ser portavoz frente a mandatarios y dirigentes de diferentes países en busca de una mejor educación y por lo tanto una mejor vida para los más desamparados, he aquí cómo empezó todo…
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es hija única de una familia de clase media. Sus padres son William Mebarak, de ascendencia libanesa, y Nidia Ripoll, colombiana, le pusieron Shakira que significa "Diosa de la Luz" en hindú y "Mujer llena de Gracia" en árabe. Tiene ocho medios hermanos de un matrimonio previo de su papá.
Shakira escribió su primer poema “La Rosa de Cristal” cuando tenía cuatro años. A medida que crecía se fascinaba viendo a su papá escribir historias en su máquina de escribir, a los siete años recibió una en Navidad y continuó escribiendo poemas, que más tarde se convertirían en canciones. Cuando tenía dos años, un medio hermano mayor murió en un accidente de motocicleta y a los ocho años escribió su primera canción “Tus gafas oscuras” inspirada en su padre, quien por años usó lentes oscuros para ocultar su dolor.
A los cuatro años estando con su papá en un restaurante de comida Oriental escuchó por primera vez el “doumbek”, un tambor usado en la música árabe y que acompaña al Belly dance, antes de que se dieran cuenta ya estaba bailando sobre una mesa, fue ahí cuando supo que quería bailar. También le gustaba mucho cantar para sus compañeros y maestros de la escuela Católica en la que estudiaba, pero en segundo año fue rechazada del coro del colegio porque su vibrato era demasiado fuerte, el maestro de canto le dijo que sonaba “como una cabra”. En el colegio se le conocía como “la niña del Belly dance” pues cada viernes bailaba un número que había aprendido. “Así fue como descubrí mi pasión por la actuación en vivo” dice.
Cuando Shakira tenía ocho años, su papá se declaró en bancarrota, mientras las cosas se estabilizaban ella se quedó con familiares en Los Ángeles. Cuando regresó a Barranquilla fue un impacto muy grande para ella encontrar que lo que sus padres tenían había sido vendido, más tarde diría “En mi mente infantil esto era el fin del mundo”. Para mostrarle que las cosas podrían ser peores, su papá la llevó a un parque para que viera a unos huérfanos que vivían ahí. Las imágenes se quedaron con ella y se dijo: “Un día voy a ayudar a estos niños, cuando sea una artista famosa”.- Muchas veces tendemos a pensar que “es el fin del mundo” y no vemos a nuestro alrededor, tanto lo bueno que tenemos mientras que otros están pasándola peor, esto puede ayudar a que salgamos más pronto adelante de lo que lo haríamos si nos quedamos enfrascados en nuestros problemas sin ver más allá, además, como en el caso de Shakira, sembró en ella el deseo de ayudar a los demás, y más adelante lo haría-.
Entre los diez y trece años Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y ganó algo de reconocimiento en el área. Fue en esta época en que conoció a la productora teatral Mónica Ariza quien quedó impresionada con Shakira y empezó a tratar de ayudarla en su carrera. Ariza convenció a un ejecutivo de la Sony en Colombia, Ciro Vargas, que tuviera una audición con Shakira en el lobby de un hotel. Vargas tenía a Shakira en alta estima y regresando a su oficina le dio un cassette con canciones de Shakira a un director artístico. Sin embargo, el director no estaba muy entusiasmado y pensó que Shakira era algo como “un caso perdido”. Vargas no se desalentó pues seguía convencido del talento de Shakira y preparó una audición en Bogotá. Arregló que los ejecutivos de la Sony de Colombia llegaran a la audición con la idea de sorprenderlos con la ejecución de Shakira. Ella cantó tres canciones para los ejecutivos y quedaron tan impresionados que la firmaron para la grabación de tres álbumes.- Ella creía en sus talentos y encontró a alguien que también creía en ella, buscando oportunidades se pueden encontrar.-
Su primer álbum fue “Magia” grabado en 1990 cuando solo tenía 13 años, a pesar de que le fue bien en la radio colombiana y de dio mucha exposición en el mercado, no le fue bien comercialmente, solo 1,200 copias fueron vendidas. El segundo álbum de Shakira se grabó inmediatamente después, pero Shakira no quedó muy complacida con el resultado, fue recibido mejor que el anterior aunque se consideró un fracaso comercial debido a que Shakira no quiso promocionarlo. Después de esto ella decidió tomar un receso para graduarse de High School, además de participar en la serie “El Oasis” en Colombia. Estos álbumes fueron retirados y no se consideran oficiales sino más bien promocionales.- A veces hay que alejarnos un poco o un tiempo para tener otra perspectiva, madurar la idea o madurar nosotros y alcanzar el objetivo que nos estará esperando-.
“Pies descalzos” es el disco con el que Shakira comenzó a obtener reconocimiento internacional. El álbum se lanzó el 6 de octubre de 1995 en Colombia y el 13 de febrero del año siguiente en el resto de Latinoamérica. El álbum superó los cinco millones de copias vendidas en todo el mundo.
De aquí en adelante ya nada la detendría, su éxito fue cada vez mayor logrando grandes ventas en los discos que grababa y las giras que hacía. Ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos, en total ha sido nominada 332 veces a diferentes premios, desde Grammys hasta MTVAwards, y ha ganado 301, además es la primera colombiana que tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, sin embargo, además de cantar y de dar alegría a los demás con su música, a ella le interesan mucho los demás, se preocupa porque la pobreza sea erradicada y dice que esto sólo se puede hacer dando una educación digna a todos los niños así como una buena alimentación, ya que ¿cómo se puede aprender con el estómago vació?, así que entre todas las actividades filantrópicas que desempeña sola o unida con otros artistas, su más importante contribución al humanitarismo es su fundación “Pies Descalzos” que fue iniciada por ella en Barranquilla, Colombia, en los 90´s cuando solo tenía 18 años y decidió asumir el deber social de colaborar en los esfuerzos por mejorar la educación, la nutrición y la salud de las personas más vulnerables: los niños.
La Fundación consiste en programas de apoyo para niños y sus familias y ofrecerles soluciones reales para aumentar su calidad de vida y darles la oportunidad de ejercer sus derechos a una educación, la cual más adelante determinará su crecimiento y desarrollo en la sociedad.- Me impresiona como una jovencita de 18 años toma este compromiso con la sociedad tratando de elevar la calidad de vida de las personas, cuando la mayoría de los jóvenes de esa edad solo piensan en ir al antro, chatear, jugar video juegos, etc., muy loable su labor y más a esa edad-.
Shakira también ha apoyado otras organizaciones de caridad como: ALAS, Children´s Defense Fund, Global Campaign for Education, Habitat for Humanity, Live Earth, ONE Campaign, Treatment Action Campaign y UNICEF, de la que es embajadora de buena voluntad.- Después de ver esto ¿Cómo podemos decir que nos falta tiempo para hacer cosas?....-.
Precisamente la fundación “ALAS” (América Latina en Acción Solidaria) que fue creada para luchar contra la pobreza y fue concebida por Shakira y apadrinada por Gabriel García Márquez además de contar con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales, inicia este año 2012 con la entrega de 4premios a la excelencia en desarrollo infantil temprano, se postularon 700 personas e instituciones de América Latina y el Caribe y la mexicana Martha Ivette Rivera Alanis obtuvo el premio ALAS-BID al mejor educador, ella es la maestra regiomontana cuyo video dio la vuelta al mundo cuando calmaba a sus alumnitos durante una balacera y mientras cantaban una canción infantil, ella recibió el premio de manos de Shakira en Cartagena de Indias en Colombia el 12 de abril. Shakira comentó que este concurso es una oportunidad de reconocer y replicar iniciativas de desarrollo infantil de alta calidad en América Latina y así lograr alinear más esfuerzos y avanzar en la meta de lograr condiciones óptimas de vida para los niños latinoamericanos.
Me quedo con muchas cosas que decir de esta talentosa y caritativa mujer, es todo un ejemplo a seguir para lograr un mundo mejor, con mejores oportunidades para todos y una vida digna para todos los niños latinoamericanos y sus familias, ojala nunca desista de esta labor tan importante ya que gracias a su éxito tiene la oportunidad de ser escuchada por los que dirigen y tienen el poder en sus manos. Shakira, una mujer que ha logrado en éxito haciendo lo que más le gusta: cantar, bailar y ayudar a los demás.