"Llegamos a ser como nuestro medio ambiente y nuestro medio ambiente llega a ser como nosotros. Todo a nuestro alrededor nos moldea y da forma.
Por lo tanto, es importante elegir nuestro medio ambiente con cuidado: uno que sea positivo, que nos eleve y nos dé alas para volar."
“We become like our environment, and our environment becomes like us. Everything around us molds and shapes us.
So it is important to choose our environment with care: one that is positive, one that lifts us up and gives us wings to soar.”
Wynn Davis
Wynn Davis es el autor de la compilación The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Wynn Davis is the author of the compilation The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
.
Reportaje especial:
Honra UANL a mujeres comprometidas con la sociedad
La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a cinco mujeres ejemplares por su trayectoria de éxito en los ámbitos del desarrollo científico, económico y social del país: Minerva Martínez Garza, Nichole Reich Polignac, Leticia Myriam Torres Guerra, Nora Calderón de Garza y Cristina Pineda Antúnez.
“Urge a las instituciones educativas del país formar a los educandos con una profunda conciencia social que les lleve a valorar, respetar y defender los derechos humanos, entre los que resalta el indiscutible valor de todos los seres humanos, especialmente el de la mujer”, se pronunció el doctor Jesús Ancer Rodríguez durante la ceremonia de Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”.
En el Día Internacional de la Mujer, el Rector de la UANL entregó un galardón a cinco mujeres ejemplares por su trayectoria personal y profesional: Minerva Martínez Garza, Nichole Reich Polignac, Leticia Myriam Torres Guerra, Nora Calderón de Garza y Cristina Pineda Antúnez; quienes han destacado en Desarrollo Gubernamental, Desarrollo Empresarial, Docencia e Investigación, Asistencia Social y Vinculación Internacional, respectivamente.
“Estas mujeres ejemplares y con una trayectoria de éxito, son un referente para las nuevas generaciones ante la problemática social que actualmente vivimos, ellas nos permiten saber que hay una luz en la posibilidad de ver acciones positivas en la sociedad; la Universidad Autónoma de Nuevo León se honra en reconocerlas, porque además de ser luchadoras incansables por las familias, son ejemplo porque han sabido construir, con su trabajo, personalidad y profesionalismo, la economía y la sociedad”, expresó el Ejecutivo universitario.
Aplauden talento femenino
Desde 2005 la Máxima Casa de Estudios otorga el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer, propuesta que se presentó ante el Consejo Universitario y en ceremonia solemne que se realiza en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en su octava edición contó con la presencia de Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
“Tenemos que reconocer que la mujer comprometida hace valer su presencia social y contribuye de eficaz manera a manifestar las contradicciones de una sociedad organizada por puros criterios de eficiencia y productividad, obligando a replantear los sistemas a favor de los procesos de humanización que configuran la urgencia de construir una civilización urgentemente humana”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Luego de la entrega de la flama universitaria representada en una escultura en vidrio a cada una de las homenajeadas, tuvieron oportunidad de dirigirse a la audiencia reunida en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” y cada una, desde su ámbito laboral, comunicó el compromiso que adquieren al recibir el galardón ante la comunidad, en donde son vistas como líderes.
Minerva Martínez Garza, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, habló desde la filosofía jurídica, “con el apoyo que siempre me ha otorgado el Rector, continuaré impulsando en la Universidad el estudio y la formación de especialistas en derechos humanos para que nuestra institución se mantenga en la vanguardia de una nueva justicia jurídica y en una nueva forma de vivir el derecho”.
Como representante del sector empresarial, Nichole Reich Polignac reconoció que el tema de género es un asunto de negocios, “descubrimos que el 80 por ciento del consumo en México lo realizan las mujeres; además, la mitad del talento que está afuera son mujeres, por lo que si alguien tiene una empresa y no le da bienvenida a las mujeres está diciendo que esa mitad de talento no le interesa y no creo que haya una empresa que se pueda dar ese lujo”.
La investigadora Leticia Myriam Torres Guerra, trasladó el tema de las mujeres a la ciencia en donde es evidente su escasa participación en el desarrollo científico y tecnológico en el país, “pero mi intención es hablar de la gran labor que hacen tanto hombres como mujeres en esta noble profesión, que lleva implícita la tarea más importante, la formación de nuevos recursos humanos especializados”.
La más joven de las mujeres galardonadas, Cristina Pineda Antúnez reconoció que desde la industria textil ha podido posicionar una marca que la ha convertido en un ejemplo de tenacidad, perseverancia y esfuerzo, “me encanta esta flama, hay que cuidarla, mantenerla y enseñarla a los niños, los invito a que sigan guiándose por la brújula del corazón, para el bien de México y las nuevas generaciones”.
Sólo la señora Nora Calderón de Garza, por motivos de salud, no subió al estrado y le fue imposible dirigir un mensaje. Al final, Juana Aurora Cavazos Cavazos reconoció que en cada una de las distinguidas tiene como elemento en común: se reconocen como líderes y asumen el compromiso de regresar a la comunidad algo de lo mucho que han logrado.
“Creo que hoy, Día Internacional de la Mujer, todos –hombres y mujeres- podemos participar positivamente y radicar los antivalores que pueden ser el egoísmo, la arrogancia, el aislamiento e individualismo y convertirnos en solidarios, subirnos al barco que se llama Nuevo León y rememos hacia la prosperidad, porque veo en ustedes el deseo de que nuestros hijos y nietos sigan creciendo en un ambiente de paz”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social.
El acto se efectuó el 8 de marzo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el que estuvieron representados los diversos sectores de la Máxima Casa de Estudios.
Información: Esperanza Armendáriz
(Fotos: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor)
.