viernes, 31 de agosto de 2012

¡Basta de pretextos y excusas! Tú tienes el control… / No more pretexts and excuses! You're in control...


"La única cosa sobre la cual tienes control absoluto son tus propios pensamientos. Esto es lo que te pone en posición de controlar tu propio destino."

“The one thing over which you have absolute control is your own thoughts. It is this that puts you in a position to control your own destiny.”

Paul G. Thomas


Reportaje...
 
Registra UANL mayor producción de conocimiento


Con una participación sin precedentes de trabajos, la Máxima Casa de Estudios reconocerá ocho investigaciones en diferentes campos de la ciencia, tecnología y humanidades.

La Universidad Autónoma de Nuevo León registró 131 trabajos aspirantes al Premio de Investigación en la edición 2012, cifra récord para esta convocatoria que tiene 31 años de existencia y en la que participan evaluadores de carácter nacional e internacional.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo público el nombre de los ganadores de este premio que se otorga a investigadores en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

En total son 33 los científicos que en Sesión Solemne -que se realizará el próximo 12 de septiembre- recibirán el Premio de Investigación UANL 2012 ante el Consejo Universitario.

Investigadores serán reconocidos

Luego de un proceso de evaluación que concluye con el análisis por pares internacionales, fueron ocho los trabajos seleccionados como ganadores, en los que se involucraron científicos de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Psicología, Ingeniería Civil, Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Los titulares de cada trabajo son: Francisco Hernández Cabrera, Wibke Himmelsbach, Mayra Zyzlila Figueroa Torres, Diana Reséndez Pérez, Blanca Mirthala Tamez Valdez, María Isolde Hedlefs Aguilar, María Araceli Hernández Ramírez y Juan Antonio Aguilar Garib.

“Es un estímulo más que hace la Universidad, indudablemente hay otros incentivos que tienen a través del Sistema Nacional de Investigadores, de convocatorias; pero es un reconocimiento de laInstitución, ojalá tuviéramos más recursos para aumentar el premio, pero creo que vamos en el camino correcto”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Consejo Universitario en 1981, para reconocer los mejores trabajos representativos del quehacer universitario en el campo de la ciencia y la tecnología; en 1988 se incorpora el área de humanidades.

Es importante precisar que el Consejo Universitario define los términos en que se abre la convocatoria y la Secretaría General recibe los trabajos; hecho el registro, se turnan a los evaluadores que son doctores en el área del conocimiento específicos y son miembros del SNI, de esta manera se reduce el número de trabajos que pasan a la etapa nacional.

Luego de que pasan los filtros locales, sólo 59 son revisados en la etapa nacional y posteriormente los primeros lugares de cada área se pasa a la evaluación internacional; cada uno es evaluado por al menos cinco investigadores expertos en el tema.

“El proceso de selección es caro, es muy costoso en tiempo, es mucho el trabajo que se desarrolla, pero afortunadamente esta institución tiene cada vez más personas más competitivo y de evaluadores que son externos, lo que le da credibilidad al certamen”, explicó el doctor Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL.

Cada uno de los equipos de investigadores recibe un cheque por cien mil pesos, así como la Facultad a la que están adscritos; y todos se les entrega un diploma de reconocimiento.

En este año se presentaron 131 trabajos en 7 áreas:

Ciencias Sociales  28

Humanidades  21

Ciencias Naturales  13

Ciencias de la Salud  13

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias  23

Ciencias Exactas  16

Ingeniería y Tecnología  17


Por: Esperanza Armendáriz.
Fotografías: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor.

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario