"¿No le parece sorprendente que, a los 58, todavía estoy trabajando en la mejora de mi carrera?"
“Don't you think it astonishing that, at 58, I am still working at improving my career?”
Plácido Domingo, nacido para cantar...
Compilada por Graciela Sepúlveda
Plácido Domingo nació en Madrid, España, el 21 de enero de 1941, es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echánizo, de pequeño era conocido como "El Granado", por cantar desde muy pequeño la canción Granada de Agustín Lara. En 1949 sus papás se mudaron a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y dejaron a Plácido y su hermana con una tía, hermana de su mamá, ésta separación duró 2 años, que según cuenta Plácido fueron muy difíciles y tristes, a los 8 años viajó en barco para reunirse con sus padres y acompañarlos en sus presentaciones de las zarzuelas. Cuando le dicen a Plácido que trabaja mucho, que cómo le hace, él recuerda a sus padres que hacían 2 zarzuelas diferentes cada día, y al terminar, a las 12 de la noche, empezaban a ensayar las 2 del día siguiente, y los domingos presentaban 3, así que Plácido tuvo siempre una escuela de mucho trabajo y dedicación. -que importante que los hijos sepan el trabajo que les cuesta a los padres ganar el sustento para la familia, así lo aprecian más, lo aprenden y lo hacen vida más tarde, para la familia que forman.-
A sus padres les agradece el haberle dado dos educaciones, la común que dan los padres a sus hijos y la educación musical, las dos lo acompañarían el resto de su vida. Ellos se naturalizaron mexicanos y a sus hijos también, pero al cumplir los 18 años, Plácido eligió la ciudadanía española.
De pequeño tomó clases de piano, para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, donde continuó con el piano y además dirección de orquesta. Todo esto le sirvió para apoyar a sus padres, pues les ayudaba supliendo los lugares que faltaban en sus presentaciones.
Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine, hizo también arreglos y coros para Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).- no hay trabajo pequeño y todo te prepara para lo que sigue-.
Continuó haciendo varios papeles en zarzuelas, pero su debut profesional en ópera fue el 19 de mayo de 1961, por lo que tiene ya 50 años de carrera operística.
En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Ópera Nacional de Israel, en la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones.
Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo, Marta Ornelas, a la que había conocido durante sus estudios en el conservatorio, abandonó su carrera como cantante, para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena convirtiéndose en la crítica más auténtica de Plácido, el punto de vista de ella es el que él valora más que cualquier otro, de hecho, hasta que ella no da su visto bueno, Plácido no da por seguro la calidad y acierto de lo que hace.
El 19 de septiembre de 1985, recordamos el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la ciudad capital, sobre todo, en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, en él fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, "Placido y sus Amigos" en el Amphitheater de los Ángeles, donde participó Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. Y publicó un álbum de uno de tales eventos.
Continuando con sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina en Guerrero. La constructora diseñó y "bautizó" con su nombre a un modelo de casa, llamada "Plácido", de las cuales se construyeron miles.- solo unos de los ejemplos que demuestran el gran corazón de este grandioso y exitoso cantante que comparte con los menos favorecidos las bendiciones que tiene-.
Plácido Domingo no solo es cantante de ópera, también es director de orquesta. Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005.
Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.
En 1993 inició el concurso de ópera “Operalia” de donde él comenta que han surgido muchos cantantes que ahora son estrellas.- bien por Plácido que apoya a los jóvenes con talento que tal vez hubieran batallado en incursionar en el arte de la ópera-.
Plácido ha incursionado en otros géneros musicales además de la ópera y ha hecho duetos con muchos cantantes, uno de los más exitosos fue con John Denver, “Perhaps Love” en 1981, y él comenta que lo ha hecho para atraer más gente a la ópera, porque si lo escuchan en alguna canción que le guste al público y luego ven que se va a presentar en alguna ópera, como ya lo conocen se animan a ir y así va creciendo el número de seguidores de la ópera.
Cuando le preguntan qué es lo que lo ha hecho o lo ha ido formando para llegar a ser lo que es, él dice que ha sido la pasión, el entusiasmo y la buena salud que ha tenido.- ojo, pasión y entusiasmo, características para lograr el éxito, claro que también buena salud, que depende mucho de nosotros mismos-.
Las personas que lo rodean, que trabajan con él, dicen que su rasgo más destacado es su generosidad, por ejemplo, que convive con todos durante los ensayos, se sabe sus nombres y cuando es mucho el tiempo de convivencia se preocupa por lo que les pasa a ellos o sus familiares, en una palabra un gran ser humano.- es muy alentador saber que existe gente tan humana a pesar de ser tan exitosos y famosos-.
Dentro de sus logros por ejemplo es el tener el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades como Oxford, ha asistido como invitado a varias Olimpiadas, ha sido recibido por 3 Papas y por muchas personalidades políticas, a mediados del mes de marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especializados fue convocado por la revista BBC Music Magazine y eligió a Plácido Domingo como el más grande tenor de todos los tiempos, en total ha hecho 3,500 funciones y ha representado 134 papeles diferentes.
En el 2009 Plácido Domingo editó un CD con 12 poemas del Papa Juan Pablo II musicalizados por Plácido Domingo Jr., llamado “Amor Infinito” ya que para Plácido Domingo, el Papa Juan Pablo II es “el hombre más grande que ha conocido en toda su vida” y quiso rendirle un homenaje a su poesía, en él hace duetos con Andrea Bocelli, Vanessa Williams, y algunos más, y comenta que alcanzó a pedirle permiso al Papa la última vez que lo vio y que le gustó mucho la idea, además reveló que destinará todas sus ganancias de «Amor Infinito» a niños y ancianos «pues eran los preferidos de Juan Pablo II».- continúa su generosidad y preocupación por los demás-.
Una anécdota de la que me enteré y nos habla de su sencillez y que les quiero compartir es que en la colonia Colinas de San Jerónimo en Monterrey, N. L. hay un parque que se llama “Plácido Domingo” y los vecinos querían que él viniera a inaugurarlo, pues que creen, sí lo hizo, causando entre todos una alegría y una oportunidad de poder convivir de cerca con tan grande personalidad.- wow, de veras que a veces los más grandes son los más sencillos y eso además los lleva a ser más queridos, respetados y admirados.-
Plácido Domingo también ha incursionado en el séptimo arte pues ha aparecido en seis óperas filmadas: Madama Butterfly, dirigida por Jean Pierre Ponnelle, Carmen, dirigida por Francesco Rosi (ganadora de un premio Grammy), Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy. Y también en numerosos videos de ópera, como Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.
Entre sus récords está el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar La bohème, una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400,000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.
Con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido originalmente para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se repitió en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público. El talento de Plácido Domingo ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti, al ser entrevistado en alguna ocasión, declaró: "Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido". Se grabaron los discos Carreras-Domingo-Pavarotti: Los tres tenores en concierto (el cual ostenta el Récord Mundial Guiness para el disco de música clásica más vendido), Los tres tenores en concierto 1994, Los tres tenores: París 1998, Los tres tenores en navidad y Lo mejor de los tres tenores.
Ha recibido muchos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria y ha ganado 7 grammys.
Hay tanto que decir de este maravilloso hombre que ocuparía hojas y hojas, pero esto ha sido solo una probadita de su exitosa y completa trayectoria, Plácido Domingo, un ser humano admirable en todos los aspectos de su vida, profesional, familiar, social, altruista, etc. que logró el éxito dedicándose a lo que más ama, cantar.
.