sábado, 1 de octubre de 2011

Ahí está el detalle del éxito…

“Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojala no fuese conjugación sino realidad.”

Mario Moreno "Cantinflas"

Vocación, determinación y mucho trabajo
Ahí está el detalle
en el éxito de Mario Moreno “Cantinflas”

Compilado por Graciela Sepúlveda

El pasado fin de semana hubo un maratón de películas de Cantinflas como parte de los festejos por el centenario de su nacimiento; él nació el 12 de agosto de 1911, tuve oportunidad de ver algunas, ¡que divertidas alguna escenas! y que simpático era este personaje que se preocupaba por dejar un mensaje humano, veamos como inició todo…

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en México, D. F. aunque la mayor parte de sus hermanos nacieron en Michoacán, vivió su infancia en el barrio de Tepito. Intentó varias carreras antes de dedicarse a la actuación entre ellas estudió Medicina, fue boxeador e intentó también ser torero. A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.

En su familia nadie se dedicó al espectáculo y él decía que al principio trabajaba en las carpas por necesidad, pero ahí se dio cuenta que era precisamente eso lo que quería hacer en su vida. La primera carpa donde trabajó era de su suegro, antes de serlo claro, ahí conoció a su primera y única esposa, Valentina Ivanova Zubareff y juntos adoptaron un hijo pues no pudieron ser padres biológicos. De ahí continuó en varias carpas más, decía que le gustaba mucho trabajar en las carpas, pues era teatro para el pueblo, donde el pueblo convivía con los artistas y ellos con el pueblo muy cercanamente, esa fue su mejor escuela. Después de varias carpas Cantinflas le comenta al empresario de una de ellas que a él le gustaría algo más que las carpas, algo de más nivel y él le prometió abrirle un teatro y fue el teatro que se llamaba Garibaldi, pero Cantinflas le cambió el nombre a Follies Bergere, ahí duró trabajando entre 5 o 6 años, hasta que un director de cine lo vio y lo invitó a hacer unos cortos comerciales y de ahí continuaron las películas.

Su primera película fue “No te engañes corazón” en 1936, pero no llamó mucho la atención y no fue sino hasta 1940 cuando filmó “Ahí está el detalle” que se convirtió en una estrella de la pantalla, por cierto, esa frase se convertiría en su principal frase por toda su carrera cinematográfica, el éxito de esta película le permitió junto con otros compañeros fundar la compañía Posa Films de la que llegó más tarde a ser el único productor. Gracias a los éxitos siguientes de “Ni sangre ni arena” y “El gendarme desconocido” pudo recuperar la inversión que había hecho para Posa Films.

El mayor auge de su carrera fue en las décadas de los 40´s y 50´s, tuvo una amplia filmografía que comprende 50 películas entre cortometrajes, dos producciones estadounidenses y una española, las demás fueron de origen mexicano en donde interpretaba muy diferentes papeles desde médico, profesor, sacerdote, barrendero, policía, por cierto que por su papel del agente 777 le hicieron homenajes en toda América Latina como un reconocimiento por haber mostrado una imagen positiva de la aplicación de la ley, y muchos personaje más, y en la mayoría de ellos destacando los valores universales de la honradez, la generosidad, la justicia, la amistad, etc. –que importante la labor de Cantinflas de tratar de educar en estos importantísimos valores de manera divertida y entretenida, lástima de los valores que se destacan en las películas y programas de televisión actualmente, dinero fácil, sexo, placer, violencia!! Y queremos que todo sea armonía y paz alrededor cuando nos bombardean a diario con lo contario-. Cantinflas comentaba que él podía haber hecho muchas películas más, pero decidió hacer solo una película por año.

En 1956 hizo “La vuelta al mundo en 80 días” en Estados Unidos, por la que ganó un globo de oro en la categoría de mejor actor en un musical o comedia. Cantinflas tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y es uno de los dos mexicanos, -Anthony Queen es el otro-, en haber plasmado sus huellas en el legendario Teatro Chino de Hollywood Boulevard.

El conocido actor cómico Charles Chaplin lo admiraba y de hecho intentó hacer una película con él, pero no fue posible, alguna vez lo llamó “el mejor comediante del mundo”.

Cantinflas solo hizo una película más en Estados Unidos, “Pepe”, pero no tuvo el éxito que había tenido “La vuelta al mundo en 80 días” y no continuó haciéndolas debido, según él mismo decía, a la barrera del idioma, y más que nada por el uso cómico que hacía Cantinflas del lenguaje, tan difícil de adaptar al inglés, en sus películas ya que la característica de sus personajes era que entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo, este estilo tan típico de él llegó a llamarse “cantinflear” y de hecho la Real Academia Española lo aceptó como un verbo en 1984.

¿Y porque se llamaba Cantinflas? Hay 2 versiones, una es que es un nombre sin significado que fue inventado para evitar que sus papás se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa, y la otra versión sobre su apodo la da el mismo Mario Moreno en 1937, para la revista Todo: “En primer lugar, debo decirle a usted que yo no sé qué quiere decir eso de Cantinflas, en Cuernavaca, uno del público me gritó ¡Ese Cantinflas!, y como me hizo gracia el nombrecito, lo adopté”.

En 1970 aparece la serie de dibujos animados “Cantinflas Show” donde su personaje se dirige principalmente a los niños con fines educativos.

Su última película fue “El Barrendero” en 1982 y hasta su muerte el 20 de abril de 1993 se dedicó a labores humanitarias y altruistas, especialmente hacia los niños. Se dice que cuando la gente iba a pedirle algún favor, nunca salían con las manos vacías. Definitivamente un gran mexicano que puso el nombre de México muy en alto tanto como actor así como una persona preocupada y atenta a las necesidades de su prójimo. Podemos ver claramente en la vida de Cantinflas que cuando algo te gusta lo haces bien, y si lo haces bien con dedicación y trabajo, te lleva indudablemente al éxito.


  .