La actriz regiomontana más exitosa de todos los tiempos nos dice cual ha sido su clave personal para lograr el éxito y mantenerse como la consentida del público por 50 años.
Entre otras cosas la Primera Actriz destaca: “…haciendo las cosas con amor, la constancia, la disciplina, nunca haciendo las cosas al ahí se va, sino apuntando hacia lo excelente… amor al trabajo y respeto al público… cada día hacerlo mejor…”
Da “clic” en la pantalla para ver la video entrevista con Andrés Bermea.
Si no puedes ver el video, da clic “aquí”
Nena DelgadoEn nuestra comunidad existen personas indispensables en cada oficio. Personas únicas que enriquecen de diversas maneras nuestras vidas.
En esta ocasión rendimos tributo a una de ellas: TRINIDAD DELGADO VALERO, mejor conocida como NENA DELGADO.
Actriz, con casi 50 años de trayectoria artística, la Nena Delgado nació el 29 de Octubre de 1941 en la región de Salinillas cuya cabecera es Cd. Anáhuac N.L.
Y nació cuando Salinillas era eminentemente región algodonera. Sin lugar a dudas dué ahí de donde se nutrió de lo mejor de su vida.
Para hablar de ella, tenemos que remontarnos a su infancia, porque desde pequeña ya daba signos de temperamento firme e imprimirle esa firmeza a todos los actos de su vida.
Nació de un matrimonio muy humilde pero iluminado de amor. Su madre con una bendición y un beso siempre en los labios. Su padre, como todos los hombres del campo mexicano, de mirada esperanzada y de una terquedad sublime. Don Juan apenas cursó hasta el segundo año de primara. Fue un hombre de poca ilustración, pero de memoria extraordinaria y un conversador incomparable, de ahí que a nuestra Nena tenga en su mente cerca de 10 obras memorizadas para montarlas en cualquier momento.
Don Juan amó como a nada sus tierras de cultivo, pero también hacía resaltar las cosas auténticas y bellas del estado. Eso fue quizá, una de las herencias más valiosas que le dejó a su hija: ¡Amar tanto a su patria chica! Nuevo León.
Pero llegó el día en que tuvo que dejar lo que mas amaba en ese momento: el jacal, la noria, la acequia y sus dos cubre vientos donde había pasado los primeros años de su vida para llegar a Monterrey en el año de 1947.
Termina la primaria en la escuela Cuauhtemoc y en la Escuela Prof. Plinio D. Ordóñez, cursa su secundaria. Tres años paseando inquietudes, midiendo terrenos, buscando oportunidades de sobresalir y comenzando a hacer popular su nombre en distintas actividades, la Nena se las arreglaba para tomar parte de todas las fiestas de la secundaria, bailaba, declamaba o de vez en cuando rompía algún record en las pistas de atletismo.
Segura como nunca de si misma y del camino que emprendería, se inscribe en la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Quiso ser maestra y lo fue como pocas.
Durante más de 30 años estuvo dedicada al magisterio y ayudó a que muchas generaciones de jóvenes nuevoleoneses de primaria y secundaria alcanzaran el conocimiento y mejoraran como personas. Son frecuentes las personas que se encuentran con ella por la calle y le dicen: ¡Maestra, Yo fui su alumno!
En 1962, la Nena Delgado incursiona en el teatro de la mano del maestro Rubén González Garza y a partir de ese momento, un mundo inconmensurable se abre en su vida. Desde “La Zorra y las Uvas” y hasta el año de 1967 realiza Teatro Clásico y fue en ese mismo año que entra de lleno al teatro comercial el cual maneja hasta nuestros días.
Pero fue en el año de 1991 en el que se marca un parte-aguas en el teatro de provincia y para ella un camino de éxito artístico y taquillero con la Obra “Luto, Flores y Tamales” de un gran autor regiomontano Guillermo Alanís. Una comedia de humor negro que pasa a ser la comedia de mayor éxito en el norte del país del cual se desprendería también una película y que marcaría un antes y un después en el teatro de Nuevo León.
A esto se sumaría el homenaje por sus 30 años de trayectoria artística que le otorgaría la empresa Multimedios Estrellas de Oro en el año de 1992 en donde su nombre artístico quedaría plasmado en una sala teatral que inmediatamente pasaría a ser el de mayor concurrencia de Monterrey: Teatro Nena Delgado.
Ese mismo año, la ciudad de Barcelona, España le otorga el premio “El Laurel de Oro a la Calidad”. La ciudad de México le entrega el premio “La Sonrisa de Oro” como la mejor actriz de comedia en provincia y el Gobierno del Estado de Nuevo León la hace merecedora a la “Medalla al Mérito Cívico” máxima presea que entrega el estado a sus ciudadanos sobresalientes.
Y nuestra actriz sigue adelante, incansable, montando obra tras obra con su empresa Nena Delgado Producciones la cual se ha mantenido laborando por más de 15 años ininterrumpidos.
“Luto, Flores y Tamales” y “La Mala Leche”, marcaron un nuevo camino en el teatro costumbrista y quedarán para siempre en la memoria de todos aquellos que las aplaudieron.
Entre sus obras que el público de todo el norte del país ha hecho sus favoritas destacan:
Una Pura y dos con Sal
Las Consuegras
De Todo como en Botica
Déjame que te Cuente
Concha Tamales
Más Vale Viuda que Dejada
Las Reinas del Comal
Salón de Belleza
Se Hacen Limpias y Sanaciones
Sor Tenis
Tacos de Trompo
Se Traspasa Suegra
Solteronas Desesperadas
Información: Cristobal, Fernando y Luisa Herrejón.
.