martes, 21 de junio de 2011

UANL: 40 años de autonomía universitaria

La comunidad universitaria conmemora cuatro décadas de autonomía que ha permitido a la UANL transitar hacia el desarrollo con libertad de cátedra, conciencia crítica, autogestión científica y soberanía política.

La Universidad Autónoma de Nuevo León festeja 40 años de libertad de cátedra e investigación, y la soberanía política y administrativa que le fueron garantizadas a través de la actual Ley Orgánica –la cuarta en casi ochenta años de vida-, que fue promulgada el 5 de junio de 1971 por la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado.

Y en la Casa Paterna, el Colegio Civil –ahora Centro Cultural Universitario-, el 6 de junio se realizó una ceremonia solemne encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, para celebrar la autonomía universitaria por la que lucharon autoridades universitarias, maestros, trabajadores y estudiantes en los sesenta para regirse con base en sus propias decisiones.

Fue testigo de este acto el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien reconoció que con la autonomía universitaria la Máxima Casa de Estudios pasó a una mayoría de edad institucional, “no se trataba de una inconformidad más por parte de maestros y jóvenes, sino de elegir su propio derrotero y elegirlo bien, para seguir formando profesionistas y ciudadanos responsables como lo ha hecho hasta el día de hoy”.

CELEBRAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El Rector Jesús Ancer Rodríguez
A decir del Rector Jesús Ancer Rodríguez, en estas cuatro décadas, la autonomía ha permitido a la institución reconocerse como un organismo con fines eminentemente científicos, responsable de crear, extender y difundir la cultura, formadora de ciudadanos íntegros y preparados en los diferentes ámbitos profesionales.

“La autonomía universitaria representa una garantía para que las universidades se conviertan en centros de pensamiento libre, exentos de presiones o medidas que pudiesen alterar su cometido o impedirle el cumplimiento adecuado, objetivo y rector de sus funciones”, precisó.

El Ejecutivo Universitario agregó que la autonomía universitaria es una responsabilidad, un punto de partida normativo para las relaciones internas y para con el resto de las instancias del Estado y de las instituciones de gobierno, para la asignación de presupuestos y el control administrativo, y para la diáfana rendición de cuentas y la transparencia de toda la vida universitaria.

“La autonomía ha sido, y es, una realidad auténtica, y se ha demostrado capacidad para asumirla, para vivirla y para mejorarla; la autonomía es la piedra angular de nuestra independencia y libertad institucional, de nuestra soberanía institucional; el pilar que sostiene la responsabilidad para con nosotros mismos y con la sociedad, el ejercicio responsable y profesional de su organización interna”, refirió Ancer Rodríguez.

En su mensaje, Rodrigo Medina de la Cruz dijo que los universitarios encararon con inteligencia y valor su autonomía, “la Universidad confirmó su solidez institucional y su capacidad para administrarse y crecer en forma ordenada, con resultados cada vez mejores en la construcción de sus planteles y la formación de profesionistas, lo que podemos ver hoy”.

Destacó que la Máxima Casa de Estudios se transformó para bien, consolidándose como un pilar para la conformación del régimen de libertades y el desarrollo de la vida democrática, y frente al deterioro de los valores, enfatizó en que la Universidad refuerza el llamado para afianzar el papel de la educación en la construcción del futuro.

“La Universidad (Autónoma de Nuevo León) es una de las mejores instituciones de educación pública superior del país que sabe mirar hacia su origen y hacia el futuro; muchas felicidades por vivir y entender su autonomía como la soberanía del conocimiento, por encima de las circunstancias políticas y sociales, esta institución es sinónimo de libertad en la educación, investigación y calidad educativa”, expresó el mandatario estatal.

Cabe señalar que durante este acto, se entregó un reconocimiento a quienes han presidido la Junta de Gobierno, órgano que se instaló en 1971: Miguel García Cantú, Jesús Fernando Ovalle Berumen, Jorge Manuel Urencio Abrego, Gilberto Villarreal de la Garza, María Julia Verde Star, Guadalupe Evaristo Cedillo Garza y Juan Francisco Garza Tamez.

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

• De 1967 a 1961 se vive el proceso que conduce a la autonomía de la UANL.

• A través de manifestaciones de la comunidad universitaria se buscaba la libertad de cátedra, de administración y el autogobierno.

• El 26 de marzo de 1971 se constituye la Asamblea Popular de Gobierno que fue rechazada por la comunidad universitaria porque restaba facultad a la Rectoría y limitaba el accionar de los estudiantes.

• El entonces Rector Héctor Ulises Leal Flores inicia una lucha por la reivindicación de la autonomía universitaria, apoyado por maestros, trabajadores y estudiantes.

• Derivado de estas manifestaciones, se crea un consejo de ex rectores para redactar la nueva Ley Orgánica, modelo con que operaba la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1945.

• El 5 de junio de 1971 la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado publica en el Diario Oficial la cuarta Ley Orgánica, documento que le da la autonomía a la UANL y que actualmente rige su vida académica.

• También se instala la primera Junta de Gobierno a la que le corresponde designar al rector y a los directores de preparatorias y facultades.

• La Junta de Gobierno vino a ser el equilibrio que necesitaba la institución; al maestro Alfonso Rangel Guerra le tocó la importante tarea de instalar el Consejo Constituyente que elegiría a los primeros 11 miembros de este órgano colegiado.


Esperanza Armendáriz
(Fotos: Efraín Aldama Villa)


  

 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario